Desarrollo del bebé

¿Por qué le miden la cabeza al bebé?

En las revisiones médicas el pediatra mide la cabeza del bebé para comprobar que el cerebro se está desarrollando adecuadamente.

¿Por qué le miden la cabeza al bebé?

Durante los dos primeros años, en cada revisión médica, el pediatra mide la cabeza del bebé para comprobar si está creciendo correctamente.

Es importante realizar este seguimiento porque el cerebro del niño sigue creciendo después del nacimiento y las dimensiones de la cabeza son una de las pistas indican al pediatra que está desarrollándose como debe.

¿Es normal que tenga la cabeza tan grande?

Con frecuencia los padres se fijan en que su recién nacido tiene una cabeza desproporcionadamente más grande que el cuerpo y esto les extraña. No hay que preocuparse, es normal. Con el tiempo cuerpo y cabeza van ajustando sus proporciones.

Problemas, muy raros

  • Lo habitual es que la cabeza crezca al ritmo adecuado, pero, en algunas ocasiones (muy poco frecuentes), el pediatra observa que el tamaño de la cabeza es inferior al que corresponde a la edad del bebé y esto puede significar que el cerebro no está creciendo a la velocidad apropiada.
  • También puede ocurrir lo contrario, que la cabeza adquiera un tamaño superior al que debería tener. Esto puede ser síntoma de una hidrocefalia (aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos de la cabeza).

Ambos problemas son muy raros y, por fortuna, fáciles de reconocer, ya que suelen venir acompañados de síntomas neurológicos evidentes.

 

 

Etiquetas: bebé, cabeza del bebé, cerebro del bebé, desarrollo del bebé mes a mes, recién nacido, salud del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS