Niños prematuros

Así son las conexiones neuronales de los bebés prematuros

Un estudio científico analiza el interior del cerebro de los niños nacidos prematuramente. Esto es lo que han encontrado.

bebé prematuro

Al nacer antes de tiempo, el cerebro de los bebés prematuros no está totalmente desarrollado, y por eso estos niños tienen más riesgo de presentar problemas neurológicos. Para poder detectar estas anomalías y mejorar la atención médica que reciben, los científicos trabajan en conocer lo que sucede dentro de su cerebro.

Gracias a técnicas como las imágenes de resonancia magnética funcional podemos obtener una especie de “fotografías” del cerebro que aportan mucha información. Aplicando este método, un equipo de investigación del Kings College ha descubierto que el nacimiento prematuro altera las conexiones neuronales de los bebés.

Los científicos compararon las imágenes de bebés nacidos antes de las 33 semanas de embarazo con las de niños nacidos entre las 37 y 42 semanas. Estos últimos mostraban un patrón de conexiones cerebrales similares a las de los adultos, mientras en los bebés prematuros la cosa cambiaba: encontraron conexiones más débiles entre el tálamo y ciertas áreas del cerebro relacionadas con funciones cognitivas, lo que puede explicar algunos retrasos en el aprendizaje de estos niños.

Sin embargo, se encontró que los bebés nacidos prematuramente también tienen conexiones más fuertes entre el tálamo y algunas áreas de la corteza cerebral relacionadas con el procesamiento de señales de la cara, labios, mandíbula, lengua y garganta. Esto podría ser debido a que los bebés prematuros están expuestos de forma más temprana a la lactancia materna y al biberón.

“El siguiente paso será comprender cómo se relacionan estas observaciones con las dificultades de aprendizaje, concentración y socialización que algunos de estos niños tienen cuando son más mayores”,  ha explicado Hilary Toulmin, una de las autoras del trabajo.

 

Etiquetas: bebé, bebé prematuro, desarrollo infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS