Accidentes y recién nacidos

Cómo proteger de accidentes a un recién nacido

Ser conscientes de los accidentes que pueden afectar con mayor frecuencia a los recién nacidos nos puede ayudar a evitarlos. Hablamos de los accidentes más habituales y de qué podemos hacer para que no sucedan.

Hace años se consideraba que los accidentes eran cosa del destino y por tanto eran inevitables. Hoy en día sabemos que no es así y que existen medidas de seguridad para prevenir y proteger a tu bebé. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto sustituir la palabra accidente por la de lesión no intencionada, con el objetivo de remarcar que la mayoría no se producen por azar sino por no tomar las precauciones necesarias.

Como las lesiones más frecuentes se producen por caídas desde las alturas, accidentes de tráfico, atragantamientos, intoxicaciones y quemaduras, vamos a dar algunas pautas para que tu bebé crezca en un ambiente seguro.

Cuando estés en casa

- Nunca dejes solo en casa a tu bebé. Ni siquiera cuando esté dormido y creas que solo te vas a ausentar unos minutos.

- Mantén una temperatura estable de 20-22 grados.

- Si tienes mascotas, no dejes que se acerquen sin tu vigilancia por muy dóciles que sean.

Cuando le bañes

- Comprueba siempre antes de meter a tu bebé la temperatura del agua con un termómetro o utilizando tu codo. Lo ideal es que esté entre 35 y 37 grados. Si no tienes grifo mezclador, pon primero el agua fría y después añade la caliente para evitar quemaduras.

- No lo dejes solo bajo ningún concepto sea cual sea la bañera que utilices.

- No tengas ningún aparato eléctrico cerca del agua.

Cuando duerma

- Acuéstale siempre boca arriba, incluso en siestas cortas.

- Hasta los seis meses, el sitio más seguro para dormir es la habitación de los padres.

- Evita que se fume en la casa donde va a dormir.

- Si practicas colecho, asegúrate de cumplir con todos los requisitos para que sea seguro.

- Su cuna debe estar homologada con la normativa actual y con una separación mínima entre los barrotes de 4,5 cm y máximo de 6,5 cm.

- El colchón debe ser firme y ajustarse a la medida de la cuna. Debes cerciorarte de que no quede más de dos traveses de dedo entre el colchón y el marco de la cama o cuna.

- No dejes en la cuna ni almohadas, ni cojines ni peluches.

- Cuando le tapes, deja sus bracitos fuera para que su cabeza quede siempre sin cubrir.

- No tengas estufas o braseros dentro de la habitación donde está el bebé y si lo haces asegúrate de que haya suficiente ventilación.

Cuando le vistas

- No le abrigues demasiado. Como orientación, los recién nacidos deben utilizar una capa más que nosotros.

- Evita imperdibles, cintas y cordones.

- Si utilizas cambiador, nunca le dejes solo.

Cuando le vayas a dar de comer

- Si estás con lactancia materna, no tomes medicamentos sin asegurarte de que son compatibles con la lactancia materna. Algunos pueden pasar a la leche. Tampoco bebas alcohol ni fumes.

- Si estás con lactancia artificial, prepara el biberón con las medidas de polvo y agua exactas (un cacito raso por cada 30cc de agua).Comprueba la temperatura de la leche en tu piel antes de empezar la toma, por ejemplo derramando unas gotitas en la parte interior de tu muñeca y después de agitarlo bien, especialmente si lo has calentado en microondas.

- No le des ninguna medicación, infusión ni remedio natural por tu cuenta.

- No compres ni biberones ni tetinas en ningún establecimiento donde sospeches que puede que no hayan pasado ningún control de calidad. Comprueba su estado antes de usarlas y ante cualquier desperfecto deséchala.

- Si utiliza chupete que sea de una sola pieza y sin cadena alrededor del cuello.

Cuando salgas a la calle

- Lleva siempre sujeto al bebe en el carrito. Cualquier tropezón o falso movimiento pueden provocar la caída del niño.

- Frena el carro siempre que vayas a pararte.

- Cruza por los pasos de peatones y semáforos.

- Evita las horas en las que las temperaturas son más extremas tanto de frío como de calor. Evita la exposición directa al sol.

Cuando vayas en coche

- Utiliza siempre un sistema de retención infantil homologado por la última normativa correspondientes a su peso y altura.

- Nunca viajes con tu bebé en brazos, ni aunque sea trayectos cortos.

- Coloca su silla en sentido contrario de la marcha y en los asientos traseros.

- Sigue todas las instrucciones del fabricante a la hora de instalar la silla en el coche.

- No le dejes solo en el coche nunca.

No consiste en obsesionarse con la seguridad, sino en crear un ambiente seguro adecuado a su edad para prevenir y evitar cualquier daño. Por eso, cuanta más información tengas sobre los principales peligros, mejores medidas tomarás para protegerle. Y si quieres colaborar para que ningún bebé sufra lesiones innecesarias, comparte esta información a ver si entre todos conseguimos reducir el número de accidentes de nuestros bebés.

Artículo escrito por la matrona Leticia del Valle.

LetsFamily es el portal en donde, mediante un simple registro, recibirás la canastilla JovenBebé totalmente GRATIS. Si estás embarazada o acabas de dar a luz, consigue la tuya y te llegará a tu domicilio. Además, podrás ganar un montón de premios más. ¡Participa!

CONTINÚA LEYENDO