La sonrisa del bebé

Con solo un mes de vida, tu bebé ya tiene sentido del humor

Una nueva investigación acaba de descubrir que los bebés desarrollan el sentido del humor con apenas un mes de vida. Así que, cuando reaccionan con sonrisas a nuestras muecas, es porque les están haciendo gracia de verdad.

sonrisa bebé
Fuente: iStock

Cuando tenemos un bebé cerca, todos nuestros esfuerzos se basan en hacerle reír. O en mirarle dormir, para ver cómo, de poco en poco, se le escapa una suave sonrisa que nos deleita y nos derrite de amor. Y cuando conseguimos que se ría con las muecas y las señas de cariño que le hacemos, morimos todavía más. Ya te hemos contado cuáles son los motivos por los que un bebé se ríe.

Pero nada como lo que tenemos que decir hasta ahora. Y es que una nueva investigación publicada en la revista Behavior Research Methods ha descubierto lo que todos queríamos escuchar: los bebés desarrollan el sentido del humor a partir del primer mes de vida. O sea, que si a un bebé de uno o dos meses le haces muecas con la cara y consigues que sonría y se ría a carcajadas, no lo hace por instinto, sino porque de verdad le está haciendo reír esa interacción que estás teniendo con él. ¿No es fabuloso?

“El humor ya está presente en el primer año, y se informa que los bebés aprecian diferentes tipos de humor, incluidos los juegos de esconder y revelar, hacer cosquillas, acciones corporales divertidas, caras tontas, voces y ruidos extraños… ” aseguran los investigadores en un comunicado público.

Con tres meses son capaces de imitar

En concreto, el estudio analizó a más de 700 niños de Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá. Y para sus padres crearon la EHS, o Early Humor Survey, un cuestionario con 20 preguntas que habían de responder sobre el desarrollo del humor en sus hijos.

Los resultados demostraron, como decimos, que a partir del mes de vida los pequeños ya son capaces de desarrollar el sentido del humor. En concreto, el 50% de los bebés analizados apreciaban el humor a los dos meses de vida y el otro 50% era capaz de producir humor a los once meses de edad.

Además, se llegó a la conclusión que una vez que han desarrollado la capacidad de crear humor, ya lo usan a menudo.

El tipo de humor cambia con la edad

Eso sí, la investigación, a partir del análisis a los niños y sus familiares, descubrió que los bebés de un mes o dos meses no se ríen de las mismas cosas que un niño de uno o dos años. El humor avanza y se desarrolla poco a poco a medida que crecen. “Lo que demuestran los resultados de este estudio es que el humor es un proceso complejo que se desarrolla en los primeros cuatro años”, argumentan.

“El humor de los niños de un año está más establecido”, explican los autores en el comunicado. Así, especifican que a esta edad les hace mucha gracia las cosquillas, jugar a que les persigan, hacer acciones graciosas con el cuerpo o algunas bromas orales.

A los dos años, de acuerdo al estudio, el humor está más consolidado y es más complejo: ya son capaces de abordar temas tabú que hacen gracia, se inventan palabras para hacer reír o dicen cosas extraña.

Por último, a los tres años son capaces de etiquetar objetos de manera incorrecta.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo