Vídeo de la semana

Beneficios del calostro

El calostro: ¿qué es y qué le aporta al recién nacido?

Antes de que la mamá comience a producir leche para amamantar a su pequeñín, el bebé se alimentará de una sustancia que la precede y que le aporta multitud de beneficios. Descubre qué es el calostro y por qué debe tomarlo tu hijo al nacer.

bebé
Fuente: iStock

Aunque pueda ser que nunca hayas oído hablar de él, tiene una gran importancia para un recién nacido. El calostro es el primer alimento que va a tener el bebé después de nacer, y es básicamente el precursor de la leche materna. Veamos todo lo que puede aportar al niño.

Es el líquido que precede a la leche materna, y es el que proporciona al niño todo el alimento que necesita durante los primeros días de vida. No existe nada mejor para sus primeras tomas. Está compuesto de inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes y se trata de un líquido de color amarillento y denso.

La subida de la leche es un proceso que se produce entre el segundo y el cuarto día después de que un bebé nazca, pero hasta entonces se alimenta de lo que se llama calostro. Es lo que tu hijo necesita hasta que la primera leche se produzca.

Como decimos, no hay nada mejor, y es que es inimitable. Se empieza a fabricar en el quinto mes de gestación y todo para que, en el caso de que el futuro bebé naciese antes, pudiera disfrutar de él.

¿Qué aporta el calostro al bebé?

Pues bien, el calostro aporta multitud de beneficios a los bebés. De hecho, a pesar de que una madre tome la decisión de no amamantar a su hijo, se le recomienda que no le prive de este alimento en un primer momento, sobre todo en los niños prematuros.

Este líquido es rico en carbohidratos, lo que ayuda al bebé a evitar la hipoglucemia. Además de que también tiene un buen contenido en vitaminas, proteínas y minerales.

También contiene inmunoglobulina A, la que protege la nariz, la garganta y las mucosas del bebé, por lo que le ayuda a prevenir la entrada de bacterias y virus. Así también de que tiene anticuerpos que protegen al pequeñín de posibles infecciones y enfermedades, por eso es conocido como “la primera vacuna”, gracias a todas las sustancias protectoras con las que cuenta.

Es un alimento laxante, por lo que ayuda al bebé a expulsar el meconio (su primera excreción). Asimismo, se digiere fácilmente, por lo que es perfecto para el intestino de un recién nacido que aún se está madurando.  

Como es tan importante que un bebé se beneficie del calostro, lo mejor es que madre y el bebé no se separan después del parto.

¿Cuándo y cómo tiene lugar la subida de leche?

Como hemos visto, la subida de la leche comienza a los dos o tres días después del nacimiento y es un fenómeno que se inicia cuando se desprende y se expulsa la placenta. Es así porque a partir de ese momento empieza a tomar acción la hormona prolactina que es la encargada de la producción de la leche materna. Una vez alcanza los niveles necesarios, comienza a producirse la leche que sustituye al calostro.

No obstante, la producción no solo depende de las hormonas, también influye la estimulación que tenga el pecho. De modo que, para facilitar la producción, lo mejor que puedes haces es ponerte a tu bebé contigo: no hay nada más saludable que el contacto piel con piel entre madre e hijo.

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo