Nombres para el bebé

El drama de elegir nombre para el bebé: trucos para no equivocarse

La elección del nombre para el bebé es una de las decisiones que todo padre y toda madre toma por su hijo en su vida. Y lo hace antes de que este nazca. Aquí una serie de consejos para asegurarse de que elegís el nombre correcto.

nombre
Fuente: iStock

Es una de las decisiones más importantes que tomaremos por nuestro hijo. Y, lo curioso, es que la tomaremos sin tenerle en consideración y antes, incluso, de que él nazca. Por eso, puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. ¿Cómo elegir el nombre perfecto para tu bebé?

La elección es muy subjetiva; tanto como la palabra ‘perfecto’ pero desde Ser Padres sí podemos ayudarte a aproximarte al nombre que más acorde vaya a vosotros, los padres del futuro bebé. ¿Cómo? Contándoos una serie de consejos para, sobre todo, caer en errores muy comunes a la hora de elegirlo.

“Lo tendré claro cuando vea la carita del bebé”

Esta es una opción cada vez más típica entre las parejas. Incluso, la de saber el sexo del bebé en el momento del parto. Pero, escoger un nombre al azar al ver la carita puede suponer una elección algo precipitada de la que, quizás, os arrepintáis en algún momento. Por eso, si no os habéis decidido y esta opción puede ser la idónea para salir de dudas, lo mejor es que llevéis varios candidatos: elegir entre dos no es tan arriesgado.

¿Qué hacer para no arrepentirse?

Una de las principales razones que alegan las parejas que se arrepienten de la elección del  nombre de su bebé es que escogieron un nombre demasiado popular en el momento del nacimiento, de acuerdo a datos de Name Berry. Que sí, que puede ser un nombre que a corto plazo os llene pero, ¿qué pasará en unos años? ¿Seguiréis pensando igual?

Pese a ello, un 63% de las parejas que buscan nombre para su bebé aseguran que se decantan más por nombres de actualidad, que por nombres clásicos y tradicionales (aunque hemos de decir que estos últimos cada vez vuelven a estar más de moda en España). Y es que, pese a lo que comentábamos anteriormente, elegir un nombre inusual puede ser también un acierto: el peque formará, alrededor de él, toda una personalidad propia que le distinguirán de otras personas con las que lo comparta.

Para evitar llegar a esta situación, podéis hacer una lista de los pros y contras de los nombres que os parecen atractivos en este momento: ¿sugiere algún diminutivo gracioso?¿Podría ser objeto de burlas para vuestro hijo? ¿Tiene buena combinación con vuestros apellidos?

No dejéis que nadie influya en vuestra decisión

Este es uno de los consejos más importante que os damos a la hora de elegir el nombre de vuestro bebé. Pese a que no sepáis si será la decisión correcta o no, o aunque no os pongáis del todo de acuerdo con vuestra pareja, no dejéis que nadie ajeno a vosotros os ayude a elegir.

Eso podría traer consecuencias a largo plazo. Entre otros, que culparais a alguien totalmente ajeno de la mala decisión que tomasteis en ese momento. Así que, si tu familia opina que el nombre elegido es feo o si uno de los abuelos del pequeño os da algún ‘consejo’ disfrazado de falsa inocencia, para intervenir en la decisión final, haced oídos sordos y atended solo a vuestros intereses comunes. Vuestro bebé os lo agradecerá para siempre.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo