Dormir en familia

Formas de colecho

La práctica del colecho puede resultar beneficiosa para los pequeños siempre que sigamos unas pautas de seguridad.

También te puede interesar: 5 formas para dormir en colecho
Colecho extremo

Muchas familias son partidarias de compartir la cama con sus hijos, por lo menos en los primeros meses e incluso años. Hay padres que le dan mucha importancia a dormir junto a sus hijos y por ello hasta fabrican su propia cama, como es el caso de una familia de Texas. La madre, Elizabeth Boyce, es asidua a utilizar Instagram para compartir su vida y por ello hace algunas semanas decidió mostrar la cama que habían fabricado para descansar al lado de sus 5 hijos.

Esta imagen, que podéis ver junto al texto, suscitó crtíticas de todo tipo aunque hubo muchos que se manifestaron a favor de esta forma de colecho. 

¿Qué es el colecho?

El término colecho no existe en nuestro idioma tal cual, es un término adaptado de la palabra inglesa co-sleeping. La práctica de colecho no indica solamente compartir cama con nuestros hijos, hay varias formas de ejecutar este hábito con los pequeños. Una forma distinta puede ser acoplar la cuna del bebé a la altura de la cama y dejar abajo o quitar uno de los lados de la baranda que colinda con la cama de los padres. Otro modo puede ser dormir todos en el suelo con varios colchones para dejar de preocuparnos por las caídas nocturnas o que solo el bebé duerma en el colchón cerca de la cama familiar para que cuando tenga hambre la madre baje a amamantarlo pudiéndose quedar dormida en el colchón o bien volver a la cama si es el bebé se duerme antes.

Recomendaciones de seguridad

Algunos expertos constatan sus beneficios pero también consideran que hay que seguir unas pautas para esta práctica. El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP aseguran que la manera más acertada para que los bebés de menos de 6 meses duerman es en la cuna boca arriba cerca de los padres, ya que esto disminuye el rieso de síndrome por muerte súbita del lactante (SMSL). Añaden que también deben evitar el colecho los padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes; padres que estén pasando por una situación de cansancio extremo, como puede ser el posparto inmediato o con los bebés prematuros o bajo peso.

En este artículo podéis encontrar más consejos para una práctica segura del colecho: Recomendaciones de los pediatras para un colecho seguro.

Etiquetas: colecho, crianza, dormir al bebé, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS