Qué es y qué beneficios tiene

¿Hablas a tu bebé de forma cariñosa? Es posible que uses el maternés sin saberlo

Aunque algunas personas piensen que es algo poco efectivo, la realidad es que hablar con tu bebé de esta forma es positivo para él y fomenta sus habilidades comunicativas incluso a largo plazo. Descubre de qué trata el maternés y los beneficios que aporta.

familia
Fuente: iStock

Es bastante probable que nunca hayas oído el término “maternés”, pero seguro que lo has puesto en práctica o has oído cómo alguien lo ha utilizado. ¿Has hablado alguna vez a tu bebé de forma cariñosa, así con un tono un poco especial? Entonces sabes a qué nos referimos.

En general en la mayor parte de las culturas, las personas mayores tendemos a comunicarnos con los bebés y con los niños pequeños de una manera peculiar muy reconocible.

Normalmente, con independencia del idioma, utilizamos una forma de hablar que se caracteriza por una pronunciación y una vocalización muy marcadas, una voz más aguda, una entonación exagerada (a veces musical) y el uso de palabras y frases sencillas y repetitivas que se centran en el presente.

A esto se le llama maternés, un estilo de habla que es capaz de llamar la atención de tu hijo y que, según han asegurado varios estudios, le ayuda con sus habilidades lingüísticas. No es lo mismo que lo que se llama “baby talk”, ya que esto se refiere más bien a los balbuceos y mezcla de sonidos sin sentido que se usan para interactuar con ellos cariñosamente.  

El maternés o parentés (cuando lo utilizan ambos padres), también llamado lenguaje del cuidador, es como un dialecto del idioma que utilizamos para comunicarnos con los bebés y que tiene su propia entonación, gramática y léxico. Es decir, que se basa en el lenguaje, pero está simplificado, aunque es un discurso gramatical totalmente. Algo que también lo caracteriza es el abuso de diminutivos o el léxico simplificado, por ejemplo, cuando se dice “tete” en vez de “chupete”.

Además de ello, esta forma de comunicación no solo se restringe a lo oral, sino que también viene acompañada de mucho lenguaje corporal con contacto físico y muchas gesticulaciones. Se produce casi como un diálogo, y aunque solo sea una persona la que está hablando, el pequeño también responde, pese a ser con movimientos, miradas, sonrisas y pataleos.

La importancia del maternés: ¿qué beneficios tiene?

bebé
Fuente: iStock

Un estudio del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro (I-LABS), de la Universidad de Washington se centra precisamente en los beneficios que aporta esta forma de hablar con los niños incluso más a largo plazo de lo que se pensaba.

A pesar de que algunos padres puedan considerar que es ridículo o que poca utilidad tiene, lo cierto es que su uso es bastante beneficioso para el desarrollo del bebé y la adquisición del lenguaje.

Primero porque tiende a reflejar emociones positivas en el bebé, lo que favorece la comunicación y los vínculos afectivos entre el niño y su familia (o la persona que se comunica con él). Además, como decimos, no se trata de un monólogo, sino que el bebé aprende a responder, aunque no sea con palabras y comienza a respetar los turnos de conversación. Y esto, educa sus capacidades comunicativas.

Asimismo, al tener un tono exagerado, esto llama la atención del bebé y tiende a fijarse más en los sonidos. Se trata de un lenguaje muy importante porque, aunque no sea muy complejo, poco a poco lo irá profundizando, lo que contribuye, como decimos, a una mejor adquisición y desarrollo.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo