Amor de madre

La oxitocina despierta el instinto de proteger a los bebés

La oxitocina, también llamada hormona del amor, facilita el parto y la lactancia. Ahora, la ciencia estudia su papel en el instinto maternal.

oxitocina

Está demostrado que la voz y el contacto de mamá son capaces de calmar al bebé más desconsolado. Además, parece como si las madres tuvieran un sexto sentido que les permite reconocer el llanto de su bebé e incluso intuir lo que necesita.

La fascinante conexión de la madre con su bebé puede explicarse, en cierta medida, a través de las hormonas, y para estudiar las claves de la - nunca mejor dicho- “química” de las relaciones madre-hijo, los científicos suelen fijarse en el comportamiento de otras especies de mamíferos, por ejemplo los ratones. Uno de los últimos estudios al respecto ha revelado que la oxitocina, también llamada hormona del amor, es la responsable de que las madres aprendan a reconocer el llanto de sus crías.

Cuando los bebés de ratón se separan mucho de su nido, emiten una serie de ultrasonidos que las madres son capaces de reconocer, pues acuden inmediatamente al auxilio de los bebés perdidos. Los científicos han descubierto que la memoria de estos llantos se almacena en la corteza auditiva, que contiene receptores de oxitocina y neuronas productoras de dicha hormona. Al suministrar a las madres un fármaco que bloque los receptores, estas se vuelven insensibles a los reclamos de las crías.

Además, se ha realizado un experimento adicional: los investigadores inyectaron oxitocina en hembras de ratón que no se habían reproducido, y estas inmediatamente se hacían sensibles a los llantos de las crías, demostrando que la hormona juega un papel clave en el despertar del instinto maternal.

Se trata de un descubrimiento importante, pues abre las puertas a desentrañar el papel de la oxitocina en el interior del cerebro, y además puede ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos para el autismo y la depresión posparto, según señalan los autores de este trabajo que se ha publicado en la revista Biology, Brain & Behavior Animal Cognition.

 

Etiquetas: cuidados bebé, hormonas, llanto del bebé, mamá, maternidad, oxitocina

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS