Bienvenido al mundo

La primera hora del recién nacido

Nada más nacer, el bebé hace su primera respiración, comienza a regular la circulación y la temperatura de su cuerpo... La mayoría de los recién nacidos superan estos hitos con total naturalidad, pero el personal sanitario les observa y les atiende si surge el menor problema.

También te puede interesar: Las primeras pruebas del recién nacido
La primera hora del recién nacido, 60 minutos importantes

La primera hora del recién nacido, 60 minutos importantes. En cuanto el bebé abandona el útero, la matrona o el ginecólogo comprueban que el niño respira bien, cortan el cordón umbilical (a ser posible, a la altura del canal del parto) y le aspiran las secreciones de las vías respiratorias con una sonda muy fina para facilitar el paso del aire.

Enseguida le secan la piel sin quitarle la capa de vérnix, que le protege del frío, le envuelven en una toalla caliente y le examinan cuidadosamente bajo una fuente de calor.

El test de Apgar

Un neonatólogo o un enfermero le realiza el llamado test de Apgar dos veces, una al minuto de vida y la otra a los cinco minutos.  Mediante esta prueba el personal sanitario puede saber si el pequeñín necesita reanimación.

Piel con piel con mamá

Cuando se comprueba que su estado de salud es bueno, le dejan en el pecho de la madre. El sonido del latido del corazón de su mamá y el contacto con su piel le tranquilizan. Si estaba llorando, lo normal es que se calme. La mayoría de los bebés van reptando hasta el pecho de la madre y se ponen a mamar.

El recién nacido, bien identificado desde el paritorio

Antes de dejar el paritorio, o el quirófano si el parto ha sido por cesárea, pondrán una pulserita al bebé y otra a la madre con los nombres y apellidos de los dos. En muchos hospitales se toma una muestra de la huella dactilar del bebé y otra de la madre. Estas quedan impresas en un documento de identificación que se entrega a los padres cuando abandonan la clínica.

Inyección de vitamina K, colirio y primeras vacunas

En algún momento, durante la primera hora o la siguiente, le pondrán una inyección de vitamina K para protegerle contra la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

También le echarán un colirio en los ojos contra las infecciones. En algunas comunidades autónomas le administran además la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Si todo va bien, el recién nacido y la madre son trasladados juntos a una habitación. Lo normal es que no les separen prácticamente en ningún momento.

 

Etiquetas: contacto piel con piel, maternidad, método canguro, paritorio, parto, recién nacido, test de Apgar, vitamina K

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS