Bebé y Navidad

La rutina del recién nacido en Navidades

3 minutos

Son las primeras navidades con el bebé, acaba de nacer y no sabes si es mejor que venga la familia a casa a cenar o ir vosotros a la de los abuelos. ¿Qué es lo más aconsejable para tu hijo? ¿Y para ti?

También te puede interesar: Adornos de Navidad de pasta de sal
La rutina del recién nacido en Navidades

No solo el bebé está en un periodo de adaptación, tú también te estás haciendo a dos novedades: tu hijo y los cambios de tu cuerpo. El posparto puede resultar muy cansado y es probable que no estés en disposición de participar al cien por cien en los acontecimientos familiares de las Navidades.

Lo primero que hay que tener claro es que, aunque son fechas importantes y nos gusta disfrutarlas en familia, si te sientes cansada y crees que no vas a poder con todo lo avises a tus familiares para que nadie se sienta violentado si decidís iros temprano de la cena de Nochebuena o si llegáis más tarde el día de Navidad. Si avisamos a la gente con antelación y explicamos un poco los motivos nos encontraremos con mayor comprensión por parte de nuestros familiares y amigos y, sobre todo, nosotros estaremos más tranquilos a la hora de tomar la decisión sobre si quedarnos un rato más o irnos algo más temprano.

Es una época preciosa pero llena de estrés y ahora hablamos tanto del posparto y de los primeros meses con el bebé, como de la Navidad. Por lo que lo mejor que podemos hacer es adelantarnos un poco y tomar decisiones que, pensamos, mejor nos vayan a funcionar con algo de tiempo; si pensamos que no nos va a dar tiempo a comprar los regalos podemos encargarlos por internet, si no queremos que el bebé reciba muchos juguetes avisaremos a los abuelos y familiares y si, por ejemplo, estamos haciendo dieta tras el parto, avisaremos a nuestros familiares si queremos que tengan en cuenta parte de nuestra alimentación durante las celebraciones.

Mejor en casa ajena

  • Si organizas las celebraciones en tu hogar, tendrás que encargarte de los preparativos (con el esfuerzo añadido que supone).
  • Además, si no te encuentras con ánimos de seguir la juerga a una determinada hora, te será muy difícil sugerir a tus invitados que se vayan.
  • Lo más sensato es que vosotros acudáis a casa de alguien, ya que así os podréis retirar con más facilidad cuando lo creáis oportuno.
  • Tu hijo debe hacer lo mismo que si estuviera en casa. Ahora que estás conociéndole y ayudándole a establecer sus ritmos, es esencial mantener sus rutinas de alimentación y sueño y procurar que se cumplan unos horarios más o menos regulares.
  • En estos días de fiesta el bebé debe seguir la rutina que tú hayas establecido con él: el baño, la cena y a dormir. No hay problema en que le acuestes en el cuco del cochecito en lugar de en su cuna.
  • Es importante que no esté en la misma habitación que el resto de la familia, sobre todo si hay fumadores, y que cuando le toque la toma vayas tú al cuarto donde se encuentra el pequeño y le des el pecho tranquilamente.
  • Quizá algún familiar te pueda tachar de exagerada o extremista, pero si permites que el bebé se excite mucho, quien pasará una mala noche al llegar a casa serás tú.

Gonzalo Pin Arboledas es pediatra y experto en sueño infantil.

Etiquetas: alimentación del bebé, bebé, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS