Recién nacido

Los beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

Retrasar el momento de cortar el cordón umbilical ayuda a prevenir la deficiencia de hierro durante la infancia, según revela un nuevo estudio.

cordón umbilical

Sumándose a un trabajo publicado el año pasado que indicaba que retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical de los recién nacidos mejoraba el desarrollo del bebé, un nuevo estudio que aparece en JAMA Pediatrics revela nuevos beneficios de esta maniobra.

Según los autores, de la Universidad de Uppsala (Suecia), retrasar el pinzamiento del cordón umbilical permite que la sangre fetal que queda en circulación en la placenta pueda ser transfundida al recién nacido, un proceso que se asocia con un mejor nivel de hierro a los 4-6 meses de edad.

En su trabajo, los investigadores también evaluaron los efectos del pinzamiento tardío del cordón sobre el neurodesarrollo y el coeficiente intelectual de los niños a los 4 años. Los resultados no mostraron diferencias en cuanto a inteligencia, pero los niños a los que se cortó más tarde el cordón tenían puntuaciones más altas en las pruebas de habilidades de motricidad fina, personal y social, aunque solo en los niños, no en las niñas.

Para los autores, el trabajo deja claro que no existe peligro a largo plazo de retrasar el pinzamiento del cordón umbilical. "El estudio cierra el debate sobre la seguridad a largo plazo de retraso en el corte del cordón umbilical en los recién nacidos a término", indica Heike Rabe, del hospital Universitario de Brighton (Inglaterra), en un editorial que acompaña al artículo.

Etiquetas: cordón umbilical, recién nacido, salud del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS