Entrevista a ElBebe.com

"Los hijos ponen a prueba nuestras capacidades para ir resolviendo sus preocupaciones, dolores, inseguridades..."

Seguro que si has buscando algo en internet relacionando con la maternidad o la paternidad te has topado con ElBebe.com, una web que lleva desde el 2000 sobre "el desarrollo del embarazo y los cuidados de los bebés." Hablamos con su autora.

Ser madre: "Descubrir la capacidad de amar y de entrega sin condiciones"

Miriam Rodríguez Murphy se convirtió en madre con Irene hace 17 años, y al no encontrar webs en español sobre el desarrollo del embarazo y los cuidados de los bebes decidió fundar ElBebe.com. Después llegaron Pablo y la pequeña Natalia y… una perrita, Molly. Estudió derecho pero nunca ha ejercido la profesión. Ahora compagina ElBebe.com con dar cursos de formación sobre social media, marketing digital y gestión de contenido online a pequeñas empresas y emprendedores. Charlamos con ella:

¿Cuándo creasteis la web?

ElBebe.com vio la luz en noviembre de 2000 y coincidió con el nacimiento de mi segunda hija Irene. Pensé en crearlo cuando me quedé embarazada de mi primer hijo Pablo. Entonces en 1998 descubrí al buscar en Internet que no existían webs en español sobre el desarrollo del embarazo y los cuidados de los bebes.  ¡En aquellos tiempos no existía ni Google!

¿Fue por desahogo o para compartir tus andanzas con los demás?
Siempre me ha atraído la libertad e independencia de trabajar por mi cuenta. Al nacer Pablo decidí que ser madre y trabajar en una oficina con unos horarios fijos no eran para mí.  Entonces trabajaba como editora en el Boston Consulting Group, con jornadas agotadoras de más de 8 horas cada día. Decidí que tenía que trabajar desde casa y ver crecer a mis hijos. La fórmula parecía exitosa: era editora, madre y me gustaban las nuevas tecnologías. Crear un portal temático para madres y padres parecía ser el resultado natural. En internet había algunas webs americanas que me sirvieron de inspiración. Entonces se hacían webs completas, los blogs aparecieron más tarde, sin darme cuenta y antes de que nacieran los blogs me convertí en bloguera.

¿En qué te inspiras?
ElBebe.com ante todo ofrece contenidos rigurosos, validados por pediatras y ginecólogos. Este ha sido siempre nuestro valor diferencial e inspirador, nuestro leit motiv y una de las razones por las que hemos sido capaces de seguir online y creciendo en audiencia, año a año. Al ser madre de tres hijos he pasado por fases distintas de la maternidad, desde los agobios y complicaciones típicos de las madres primerizas para que todo sea perfecto a una actitud más relajada para que todo fluya lo mejor posible. Con nuestro primer hijo, cuando salíamos a la calle llevábamos tantos pañales como si no hubiera un mañana. Con la tercera, metía un pañal en el bolso y a tirar. Todo esto ha ido impregnando la línea editorial de ElBebe.com.

Cuéntanos cuál es tu temática preferida para escribir
Me fascina la evolución del primer año de los bebés, el desarrollo de su cerebro, sus reflejos, la relación de apego que se desarrolla entre el bebé y sus padres. Cómo tiene que sobrevivir en un ambiente desconocido y desarrolla naturalmente estrategias para crecer en este nuevo entorno: la sonrisa, el llanto, la imitación, la superación,…
Cómo el desarrollo emocional a lo largo de sus primeros años de vida marca tanto su personalidad es otro de los temas que tratamos en profundidad en ElBebe.com y que me interesa especialmente.
También hacemos especial hincapié en la educación. Sobre todo lo relacionado con educar a nuestros hijos de forma respetuosa como seres libres e independientes que son.  Me sirve tanto para aprender mis hijos como para el portal.

¿Cuál es tu filosofía de crianza?
En los primeros años considero que la crianza con apego es el mejor camino para tener hijos sanos en todos los aspectos.
Más adelante he intentado no transmitirles miedos para hacerles independientes y seguros de sí mismos, que anden descalzos y se suban a los árboles, que experimenten por sí mismos. Y hablar de todo, con un lenguaje que puedan entender según su edad. Despertarles el interés por la lectura, el deporte, la música, las relaciones sociales, la amistad,… porque vean esos comportamientos en casa.

¿Qué ha significado para ti ser madre?
Descubrir la capacidad de amar y de entrega sin condiciones y recibir a cambio lo mismo en proporciones infinitamente mayores. Y también diría que soy más sabia que antes de ser madre. Los hijos siempre están poniendo a prueba nuestras capacidades para ir resolviendo sus preocupaciones, dolores, inseguridades...

Cuéntanos cómo ha sido la evolución de 'Elbebe.com'
La evolución ha sido muy darwiniana, de adaptación al medio Internet, aprovechando nuestras fortalezas, invirtiendo si se presentaban oportunidades, acertando y equivocándonos. Internet es un medio en constante cambio, alguno de estos cambios como la aparición de Google o la irrupción de los móviles son oportunidades con un elevado riesgo si no sabes adaptar tu web. Las redes sociales nos obligaron a adaptar el estilo  de comunicación para llegar a un público más impaciente, de forma más directa. Del lado del contenido hemos ido incorporando secciones de actualidad, entretenimiento y ocio. Y hemos ampliando la franja de edad de los contenidos hasta los 12 años de edad. La web ha tenido tres importantes cambios de diseño.

¿Qué es lo que más éxito tiene en vuestra web?
Desde el comienzo hemos ofrecido servicios a las madres: la calculadora para conocer la fecha probable de parto o para saber si el bebé crece correctamente, todas ellas tienen mucho éxito. En cuanto al contenido el embarazo sigue siendo una de nuestras secciones “estrella” y todo lo relacionado con la salud del bebé.

¿Cómo es la relación con tus seguidores? ¿Interactúas con ellos en las redes sociales?
Las redes sociales nos han permitido comunicarnos con nuestros lectores de una forma mucho más cercana y personal, y descubrir cuáles son sus principales intereses y preocupaciones. Hay que aprender a escucharles. Los medios a veces estamos tan centrados en transmitir información que olvidamos escuchar. Para mí las redes nos acercan mucho a nuestro usuario.

Cuéntanos alguna anécdota.
En ocasiones nos llaman padres primerizos e intranquilos solicitando consejos por teléfono, algunos muy personales como uno que se estaba separando y estaba muy deprimido.

Si quieres contarnos algo adelante...
Durante los 17 años que llevamos en la red, hemos vivido muchos cambios relacionados con las nuevas tecnologías, pero también con la manera de ejercer la maternidad y la paternidad. Los padres consumen la información con dispositivos que no existían entonces y además están y quieren estar mucho más informados. Pero no nos diferenciamos tanto de las generaciones anteriores en lo básico: nuestras pequeñas crías siguen siendo lo mejor que nos ha pasado en la vida.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS