Gestiones administrativas

Los primeros papeles del bebé: ¿qué necesita?

El nacimiento de un niño conlleva numerosas gestiones administrativas: inscripción en el Registro Civil, su alta en la asistencia sanitaria y empadronamiento. ¿Sabes cómo hacerlo y qué necesitas? Aquí tienes toda la información.

Los primeros papeles del bebé: ¿qué necesita?

Habitación, cuna, cochecito, ropa... Cuando llega el bebé solemos tener todo listo para recibirlo como se merece. Pero hay otros trámites menos divertidos e igual de importantes que iniciar en cuanto llegue el nuevo miembro de la familia: todos los que tienen que ver con su bienvenida 'oficial'. La inscripción en el Registro Civil y su alta como beneficiario de asistencia sanitaria deben realizarse cuanto antes a pesar de que en esos momentos estemos cansados o con ganas de disfrutar del pequeño las 24 horas del día. Se trata de que nuestro bebé sea oficialmente todo un ciudadano con plenos derechos. Ten en cuenta esto antes de comenzar con el papeleo del bebé:

Cómo inscribir al bebé en el Resgistro Civil

Para que quede constancia del nacimiento tenemos que inscribir al bebé en el Registro Civil de nuestra localidad (en el lugar de nacimiento o en la localidad donde residimos, si no es la misma).

  • Quién puede inscribirlo: En caso de que los padres no estén casados, tendrán que ir juntos al Registro. Si lo están, puede acudir indistintamente el padre, la madre o incluso los abuelos, tíos o primos del recién nacido, así como los cuñados y cuñadas del bebé (cualquier familiar consanguíneo hasta el cuarto grado y los afines hasta el segundo) llevando la documentación necesaria.
  • Qué debemos llevar: Necesitamos la hoja declaratoria de datos, que se puede descargar en internet o pedir en el mismo Registro y rellenarla mientras esperamos turno, además del DNI de los padres (original y fotocopia), el parte médico de alumbramiento (nos lo facilitan en el centro hospitalario donde haya nacido) y el Libro de Familia. Si el niño no ha nacido en el lugar donde están empadronados los padres, y quieren inscribirlo allí, son necesarios todos los documentos anteriores y, además, un certificado del hospital de que no se ha inscrito al niño donde ha nacido (hay que pedirlo en el hospital antes de recibir el alta). El padre y la madre deben ir juntos al Registro Civil.
  • Cuándo: Tenemos ocho días a partir de las primeras 24 horas de vida del bebé para hacer este trámite. Se puede hacer hasta 30 días después del parto si se acredita una causa justificada; por ejemplo, que los padres estaban enfermos.
  • ¿Podemos ponerle cualquier nombre?: Sí, incluso diminutivos, ya que la Ley de Identidad de Género que entró en vigor en 2007 anuló la prohibición de registrar a los niños con diminutivos o nombres coloquiales, por eso ahora es posible poner nombres como Juanjo o Lola. Lo que no se permite son más de dos nombres simples, por ejemplo, Luis Fernando Alejandro. Tampoco está permitido más de uno compuesto. Igualmente están prohibidos los nombres que no dejen claro el sexo, los que se considere que perjudican al recién nacido y a aquellos que puedan confundir a la hora de identificar a la persona.
  • ¿Y los apellidos?: Deben constar siempre dos, independientemente de que el padre sea desconocido (en ese caso, la madre puede poner sus dos apellidos). En cuanto al orden, si los dos padres están de acuerdo, pueden alterarlo poniendo primero el de la madre y después el del padre, pero teniendo en cuenta que a partir de entonces se seguirá misma regla con los siguiente hijos de los mismos padres.

Cómo inscribir al bebé en la Asistencia Sanitaria

Es uno de los trámites que corre más prisa, ya que a partir del cuarto día de vida del niño hay que acudir al pediatra para que recoja la segunda muestra de la prueba del talón y le haga una revisión, y para entonces debemos haberlo inscrito en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana.

  • Qué necesitamos llevar: El certificado de la inscripción en el Registro Civil y la cartilla de la Seguridad Social del titular con el que se pondrá al bebé (la cartilla es un documento diferente a la tarjeta sanitaria). Si los dos padres están afiliados a la Seguridad Social, se puede incluir al niño como beneficiario de cualquiera de los dos. Si solo uno de ellos lo está, obligatoriamente aparecerá en su cartilla.
  • Quién lo puede tramitar: El que vaya a incluirlo en su cartilla. Si se incluye al bebé como beneficiario del padre, tendrá que ser él quien lo tramite; es es la madre quien lo hace, es ella la que tiene que acudir a la oficina del Instituto de la Seguridad Social.
  • Cuándo se obtiene su trajeta sanitaria: Tras solicitarla en el centro de atención primaria más cercano, llegará por correo a nuestra casa en unos días. Pero solo con la socilitud ya se puede pedir cita con el pediatra.

Cómo empadronar al bebé

La mayoría de los ayuntamientos registran el alta por nacimiento en el padrón municipal autonáticamente una vez que reciben los datos del Registro Civil, pero como no siempre es un proceso rápido; si queremos podemos agilizarlo haciéndolo nosotros mismos.

  • Dónde: En el ayuntamiento donde estén empadronados los padres. Al menos uno de ellos debe estar inscrito en el mismo domicilio que el recién nacido.
  • Documentos necesarios: Certificado del Registro Civil o Libro de Familia. ¿Quiénes pueden tramitarlo? El padre, la madre u otra persona con la debida autorización.

 

Etiquetas: nacimiento, nombres bebé, papeleo bebé, papeleo recién nacido, registro civil, seguridad social

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