Consulta de pediatría

Mi bebé ronca desde que cumplió un mes

2 minutos

Una lectora pregunta a Ser Padres si es normal el ronquido de su hijo de tres meses. El Dr. Ernesto Sáez Pérez, la responde.

ronquido_bebé

Pregunta

Mi bebé de 3 meses ronca desde el mes de edad. El ronquido cada vez es más fuerte, hasta el punto de que parece casi un adulto. A los 2 meses lo consulté con la pediatra y me respondió que era una cuestión madurativa y que iría desapareciendo. ¿Debo llevarle e insistir en que le miren o entra dentro de la normalidad? ¿Qué puedo hacer? 

Reyes Hidalgo

Respuesta

Si tu bebé ronca de manera continuada, te parece que va a más y hace tanto ruido como un adulto, es decir que lo oyes desde lejos sin necesidad de un monitor, debes acudir a un especialista (un otorrino, normalmente) para buscar la causa y poner un tratamiento.

Es muy importante comprobar si el bebé tiene pausas de apnea en las que deja de respirar durante el sueño durante 20 segundos o más. Las causas de estas pausas de apnea pueden ser la obstrucción de vías aéreas ya mencionada, el reflujo gastroesofágico o una inmadurez del sistema nervioso que no da las señales oportunas para respirar adecuadamente (más frecuente en prematuros).

La apnea del sueño del lactante incluye alguno de estos síntomas: ronquido, pausas respiratorias mayores de 20 segundos, respirar por la boca más que por la nariz, dormir mal o con sueño inquieto

Posibles causas del ronquido

  • Muchas veces es hereditario y puede estar relacionado con la estructura  facial y de la garganta, que pasa de padres a hijos.
  • Como los bebés no respiran por la boca, si existe una congestión nasal tienden a roncar. La causa más frecuente es una obstrucción por congestión nasal producida por catarros o alergia.
  • Tanto el ronquido como las pausas de apnea, también puede estar producidos, por unas vegetaciones o amígdalas grandes, aunque esto es más frecuente en niños mayores. 

Los primeros no suelen durar dos meses seguidos como en su caso y en el caso de la alergia podría tratarse de un bebé atópico con una manifestación muy precoz.

Solución: Para aliviar la congestión nasal suelen usarse suero salino a través de las fosas nasales, humidificador en la habitación o un aspirador nasal casero. 

Etiquetas: bebé, dormir al bebé, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS