El sueño del bebé

¿Moisés o cuna?

El niño debe dormir donde esté seguro, cómodo y feliz, sea este un lugar grande o pequeño. ¿En qué fijarse al elegirlo?

moises_cuna

El moisés y la minicuna tienen un tamaño ideal para los primeros meses de vida (al bebé le gusta dormir recogidito como estaba en el útero materno) y además tienen la ventaja de que se puede trasladar más fácilmente por la casa para tener siempre a tu hijo cerca, pero no son imprescindibles para que el bebé duerma bien. 

El bebé debe dormir donde se sienta seguro y cómodo, sea este un lugar grande o pequeño. Por esta razón tampoco se puede aconsejar una edad concreta para cambiarle del moisés a la cuna o de la cuna a la cama. Dependerá de los gustos de cada niño.

Eso sí, nunca hay que intentar hacer la cuna más pequeña colocado cojines o muñecos en los laterales, pues esto aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante (por asfixia) y además, el niño irá creciendo, se moverá cada día más y podrá lastimarse con ellos

 

Seguridad en la cuna

La cuna debe reunir dos características fundamentales: seguridad y comodidad.

  • Ha de llevar la marca UE, que garantiza que cumple las medidas mínimas de seguridad. Si te prestan una cuna, comprueba que es así.
  • No debe llevar elementos que el bebé pueda arrancar o clavarse. 
  • Si lleva barrotes, deben tener los bordes romos, lo más lisos posibles y tener entre sí una distancia que impida que la cabeza del niño pueda encajarse. 
  • El somier debe ser rígido. Conviene que se pueda subir y bajar para aumentar la profundidad conforme crezca el bebé. 
  • Durante el primer año los bebés no deben usar almohada (por el riesgo de muerte súbita) y porque por el desarrollo de su cabecita, tampoco la necesitan.
  • El colchón debe ser duro y ajustarse bien al tamaño de la cuna, de forma que no queden huecos por donde podría colarse un brazo o una pierna del niño.
  • La altura del colchón hasta el borde de la cuna ha de ser de unos 40 cm. Debe llevar una funda que pueda quitarse y lavarse. 
  • Cuidado con los adornos: pegatinas, juguetes, etc. Obviamente, también deben cumplir la la norma de la UE en pinturas, tóxicos o posibilidad de desprenderse.

 Asesor: Dr Gonzalo Pin,  pediatra Jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Quirón, de Valencia.

 

 

Etiquetas: dormir al bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS