Pendientes para el bebé

Pendientes de bebé: ¿cuándo puedo ponérselos y cómo deben ser?

Son muchos los padres y madres que se plantean si poner o no pendientes al bebé recién nacido. Este tema es sobre todo cultural, pero hemos querido saber si esta práctica implica riesgos y qué precauciones tomar para evitarlos.

Una práctica con gran tradición en muchos países es la de hacer los agujeros de las orejas para poner los pendientes de bebé a la recién nacida. En España durante muchos años ha sido una costumbre casi incuestionable, sin embargo, desde hace unos años son más los padres y madres que deciden esperar a que la bebé sea mayor y decida si quiere hacérselos.

En el caso de que los padres quieran hacer los agujeros a la recién nacida, es necesario que sea bajo máximas condiciones de higiene y de seguridad para evitar el riesgo de posibles infecciones.

¿Hay una edad adecuada para hacer los agujeros de las orejas al bebé?

“El período neonatal es especialmente delicado, sobre todo frente a las infecciones, y aunque antes se ponían los pendientes de las niñas antes incluso de dar el alta hospitalaria, es una costumbre que se ha ido abandonando”, aclara la Dra. Amparo Millán, pediatra del hospital Vithas Málaga. Aunque poner los pendientes de bebé a los pocos días del nacimiento es una práctica muy extendida y que no suele provocar muchos problemas, es muy importante tener en cuenta las condiciones de higiene en las que debe hacerse, ya que, como dice la experta, en el periodo neonatal hay que tener especial cuidado con las infecciones.

En cuanto a si hay una edad aconsejable para hacer los agujeros de las orejas a bebés, la experta afirma que no hay una pauta consensuada para ello, pero sí recomendaciones: “No hay un consenso sobre la edad adecuada para hacerlo, pero es recomendable esperar a los 2-3 meses, y de ahí en adelante”, asegura Millán.

¿Qué riesgos puede implicar ponerle los pendientes al bebé?

Los riesgos de hacer los agujeros de las orejas para los pendientes de bebé no son muy grandes y teniendo unas precauciones de higiene básicas será suficiente para evitar problemas: “No hay que olvidar que se realiza una pequeña herida y como tal hay que cuidar que no se infecte, bastará con un antiséptico como Clorhexidina, un par de veces al día”, explica la pediatra.

¿Dónde debemos acudir para hacerles los agujeros de los pendientes?

Como decíamos, la higiene y la seguridad es muy importante a la hora de hacer los agujeros de las orejas al bebé, por eso, es fundamental buscar un profesional experto y un lugar de confianza: “Lo recomendable es hacerlo en un establecimiento con garantías higiénicosanitarias, y por un profesional sanitario con experiencia”, matiza Millán.

¿Cómo deben ser los pendientes para bebés?

Otra de las dudas más frecuentes a la hora de tomar esta decisión es cómo deben ser los pendientes para el bebé, qué características deben tener y en qué debemos fijarnos a la hora de elegirlos. En este caso, las orientaciones de la experta también son claras: “Los pendientes para bebés deben ser pequeños y redondeados para evitar molestias, y de un material hipoalergénico. Los primeros 10-15 días es recomendable girarlos para que el orificio no se cierre al cicatrizar, sin quitarlos”. Ni adornos, ni colgantes, debemos tener en cuenta que hay que evitar el riesgo de que puedan tirar de ellos o engancharse.

Es importante esperar a que pasen esos 10-15 días para poner otros pendientes al bebé y los que elijamos deben tener las mismas características que indicábamos antes.

Una decisión voluntaria

Como expresábamos al empezar este artículo el tema de poner los pendientes al bebé a los pocos días de su nacimiento es una cuestión cultural, en muchos casos basada en la tradición. No se trata de algo obligatorio ni una pauta que los expertos recomienden hacer porque aporte algún beneficio, simplemente es una decisión voluntaria, por eso, cada vez es más frecuente que los padres decidan esperar un tiempo para ponerle los pendientes a su bebé o incluso esperan a que la pequeña crezca y opine o decida sobre si quiere llevar pendientes o no.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo