El sueño del bebé

¿Por qué no hay que dormir en el sofá con el bebé?

Un estudio recuerda que esta práctica aumenta el riesgo de muerte súbita. Te contamos todos los detalles.

dormir con el bebé

La imagen de un adulto durmiendo en el sofá con su bebé encima no nos resulta extraña, pero los expertos advierten de los peligros de esta práctica. Un estudio que se realizó en el Children's Mercy Hospital de Kansas City (EEUU) demostró que el 12% de las muertes súbitas de bebés mientras duermen se produce en el sofá.

Los autores recopilaron los datos disponibles sobre las muertes relacionadas con el sueño de casi 8.000 bebés de menos de un año durante un periodo de 8 años. “Elaboramos este estudio porque no había datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos. Encontramos que una de cada ocho muertes relacionadas con el sueño se produjeron en el sofá y casi el 90% de esas muertes tuvieron lugar cuando también había un adulto”, explicó Jeffrey Colvin, uno de los autores del trabajo, que se publicó en la revista médica Pediatric. Además este tipo de fallecimientos tenían 90% de probabilidades de ser clasificados como asfixia.

Consejos para un sueño seguro

Para minimizar el riesgo de muerte súbita del lactante y que nuestro bebé duerma seguro, lo mejor es colocarlo en una cuna, boca arriba, cerca de la cama de los padres. Además, conviene evitar tapar al bebé con sábanas, dejar cerca juguetes u objetos pequeños, no fumar en la habitación y asegurarse que nada cubre su cabecita.

Además, si decides practicar colecho, debes seguir unas medidas de seguridad básicas. En este artículo te recordamos cuáles son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría: pincha aquí para ver el artículo.

Fuentes: Pediatric, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (EEUU).

 

 

Etiquetas: dormir al bebé, muerte súbita

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS