Recién nacido

¿Qué hacer cuando llegas a casa con el recién nacido del hospital? Principales cuidados

Especialmente cuando somos padres primerizos, es normal que surjan algunas dudas relacionadas con los principales cuidados del recién nacido. Te explicamos brevemente todo lo que debes saber.

El objetivo de los cuidados del cordón es que no se infecte. En cada niño se cae en un momento, pudiéndose caer en los primeros días o incluso tras dos semanas.  El cordón umbilical no tiene nervios por lo que su movilización no le duele, y es necesario levantarlo para limpiar bien la parte de debajo. Lo único que debéis hacer es aseguraros que está limpio y seco. 

Qué hacer cuando llegas a casa con el recién nacido del hospital
Foto: Istock

Antes de limpiarlo es importante lavarse las manos. No se recomienda utilizar alcohol ni ningún otro producto, lo ideal es con una gasa con agua y jabón neutro, aclarando muy bien después. Podéis lavarlo en el momento del baño el día que le bañéis, después de realizar la higiene del resto del cuerpo una vez le sacáis de la bañera.

Es importante que lo sequéis muy bien e incluso lo dejéis unos minutos al aire antes de colocar el pañal. Si es posible dejarlo fuera del mismo, mejor. En caso de que se manchara de orina, heces o vómitos volved a lavarlo, aunque ya lo hayáis hecho ese día.

Si observáis que alrededor del ombligo está la zona muy caliente, aparecen rojeces, ampollas, secreciones o huele mal debéis pedir cita con el pediatra para que lo valore.

Una vez desprendido se debe seguir manteniendo limpia y seca la zona del mismo modo en que se venía haciendo.

El cuidado de las uñas

Durante los primeros días de vida las uñas pueden estar adheridas a la piel de los dedos, por lo que no se recomienda cortarlas. Después se separan y suelen romperse.  

Si son muy largas o el niño se araña la cara se le pueden poner unas manoplas, pero las manos son el medio que tiene el niño de explorar el mundo que le rodea por lo que es preferible limarlas con una lima fina muy suavemente.

Se pueden cortar a partir del mes de vida aproximadamente con unas tijeras pediátricas de punta roma. Podéis aprovechar mientras duerme.

La vestimenta

Consejos para el baño del recién nacido
Foto: Istock

La ropa del niño debe ser de fibras naturales (como el algodón) y amplia para que le permita moverse. Para evitar atragantamientos y heridas se recomienda evitar lazos, cordones, imperdibles, pulseras, etc. 

También se recomienda no utilizar lejía, blanqueadores o suavizantes para lavar la ropa. Para que el niño esté a gusto vestidle con la misma cantidad de ropa con la que vosotros estéis a gusto y una prenda más.

Ambiente: temperatura, luz y ruido

Los recién nacidos necesitan un ambiente tranquilo y estable.  Necesitan un ambiente térmico de entre 22 y 25 °C. Debemos vigilar la temperatura ambiental, la de las superficies donde lo ponemos, las corrientes de aire y la humedad ambiental. Un exceso de luz y de ruido produce irritabilidad y puede alterar el establecimiento de los ciclos de sueño y alimentación. 

Un exceso de visitas, los ruidos repetidos del teléfono, el volumen alto de la televisión y las conversaciones en voz alta producen estrés en el recién nacido y pueden dificultar el sueño y la lactancia.

Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo