Las críticas entre madres

¿Qué más da pecho que biberón? Somos tribu y TODAS tratamos de ser buenas madres

El estilo de crianza separa muchas veces a las madres. El colecho o la cuna divide la paternidad. Un texto viral que corre entre los grupos de WhatsApp, escrito por Agustina Bosio, nos recuerda lo que es verdaderamente importante.

Es tiempo de reflexión, de pararnos a pensar cómo criticamos la crianza o las decisiones que otros padres toman con sus hijos y, más en concreto, cómo emitimos juicios de valor sobre las actitudes que otras mamás (porque las críticas suelen enfocarse a las mamás la mayoría de las veces) tienen en la crianza de sus hijos. No paramos de oír e incluso de opinar sobre si la mamá de tal ha decidido dejar ya de dar el pecho, fíjate, qué pronto o por el contrario, la mamá de cual sigue dando el pecho, con lo mayor que es ya el niño...o aprovechamos la conversación en el parque con otros padres para sacar a relucir que los vecinos han decidido llevar a sus peques a un colegio que sigue el método Montessori, pero nosotros, que no somos de criticar, vemos mejor apostar por un colegio más clásico...Juzgamos, hemos de reconocerlo y lo hacemos sin darnos cuenta de la esencia, de lo que hay detrás de cada decisión que cada padre y madre toman respecto a sus hijos: intentar buscar lo mejor para ellos. 

Por eso, nos ha encantado esta reflexión de la psicóloga argentina Agustina Bosio, un texto que no tardó en hacerse viral y en convertirse en una cadena que ha ido pasando por centerares de grupos de WhatsApp y el objetivo de este texto no es otro que hacernos pensar, echar una mirada hacia nuestro lado más humano y entender que lo que hay detrás de cada decisión no es otra cosa que el intento de ser buenos padres, de tratar de hacerlo lo mejor posible, con nuestros miedos y con todo lo que ello implica. La crianza de los hijos no es solo responsabilidad de la madre, pero es cierto que las críticas suelen enfocarse más hacia las mujeres y la forma de criar a sus hijos, por eso es importante que reflexionemos y nos apoyemos entre nosotras, que seamos tribu, que actuemos con empatía, al fin y al cabo, ser mamá no viene con libro de instrucciones y TODAS tratamos de ser buenas madres para nuestros hijos. ¿Y qué es ser buena madre? Tratar de buscar y de hacer lo mejor para ellos, preocuparnos por ellos, con errores con aciertos, con el corazón y querernos, porque sí, porque nos lo merecemos. Compartimos el texto de Agustina Bosio: 

"NO ES.. 
Teta o mamadera
Teta o chupete 
Fular o coche 
Colecho o cuna 
Mamá zen o malamadre 
Baby led weaning o papilla 
Juguete Montessori de madera o fisher price de plástico y con luces 
Naturaleza o tablet 
Parto natural o cesárea 
Medicina antroposófica o tradicional 
Colegio alternativo o clásico 
Disciplina positiva o disciplina conductual.

Es yo conmigo, mi hij@ y la niña que fui. Es yo con mis miedos, mis posibilidades y mi energía disponible. Es yo con mi tribu o la ausencia de la misma. Es yo con mis sombras, mis conocimientos y mi ignorancia. Es yo con mi temperamento y el temperamento de l@s que nacieron de mí. Soy yo tratando de amar sin lastimar, sin lastimarme. Soy yo y las miradas que caen sobre mí. Soy yo haciendo lo mejor que puedo. Soy yo con mi humanidad y mis demonios. Soy yo y la diosa que llevo dentro. Soy yo tratando de ser persona y no olvidarme de eso. Soy yo tratando de ser madre. Tratando de ser buena madre. Tratando de ser madre."

 

Todas buscamos lo mejor para nuestros hijos. Sororidad, esa palabra que deberíamos grabarnos a fuego y que debería venirnos a la mente antes de juzgar. 

CONTINÚA LEYENDO