Bebe recién nacido

Recién nacido: guía de consejos para cuidar a tu bebé

Todos somos conscientes de que los bebés nacen sin "manual de instrucciones". Hemos acudido a los cursos de preparación al parto y cuidado del bebé pero cuando tenemos en nuestros brazos llegan las dudas. Con la intención de aliviar algunas de ellas creamos un especial de cuidados del bebé con lo necesario que debes saber sobre qué tipo de cuidados necesita nuestro bebé el primer mes.

¡Lo primero, enhorabuena! El nacimiento de un bebé es siempre una gran alegría para la familia, pero en ocasiones los padres primerizos pueden verse algo angustiados ante la gran cantidad de dudas que les surgirán durante el embarazo y los primeros meses de vida del recién nacido.

Los bebés generan un cambio muy importante en la vida de los padres. Es normal cometer errores, tener dudas sobre la salud del bebé, sobre su alimentación o sobre si este se está desarrollando adecuadamente. Por estos motivos, queremos, aunque sea a través de la pantalla acompañaros con esta guía práctica y rápida de los consejos básicos del cuidado del bebé. De esta forma podréis encontrar respuestas a ciertas cuestiones que les surgen frecuentemente.

Además, tenemos que tener en cuenta que un bebé de menos de 1 mes pasa por diferentes etapas a lo largo de ese tiempo. Los cambios pueden ser muy notables en algunos casos o casi imperceptibles en otros. Los padres tienden a agobiarse comparando un niño con otro, algo que se desaconseja, ya que cada uno evoluciona de manera diferente dentro de ciertos parámetros.

 

Desarrollo de un bebé de 1 mes

Cada bebé posee su propio desarrollo inicial, aunque es cierto que la mayoría suele cumplir una serie de características.

  • Desarrollo físico del bebé de 1 mes: aproximadamente durante el primer mes puede llegar a levantar la cabeza o voltearla. Puede empuñar la mano y flexionar los brazos. Aún no será capaz de levantar la cabeza y tampoco sus progenitores deberán sentarlo.
  • Desarrollo del lenguaje: el llanto es su modo de comunicarse. Es frecuente que los padres al tercer día puedan comenzar a distinguir el llanto de su bebé del de otros.

Modelo de alimentación

Un bebe recién nacido tiene solo dos opciones de alimentación, y ambas son igual de válidas y respetables: o tomar leche de fórmula a través de un biberón o tomar pecho. Los bebés lactantes se alimentan como mínimo cada dos horas, aunque esto es muy variable y dependerá mucho del bebé y de la madre.

Los bebés que se alimentan con preparados de leche pueden llegar a aguantar hasta tres horas entre toma y toma. Aun así, durante los períodos de crecimiento rápido, su alimentación es más frecuente. 

Horarios de sueño del bebé

Los ciclos de sueño o vigilia no se estabilizan hasta los tres meses, aproximadamente. Estos ciclos que se dan durante el primer mes se presentan en intervalos de 30 o 50 minutos. Aunque al principio esto puede resultar algo agotador y desesperante, hay que tener en cuenta que alrededor de los cuatro meses el pequeño se irá estabilizando, llegando incluso a dormir 5 horas seguidas.

Consejos

  • No es bueno para la salud del bebé que ingiera agua, ya que está tomando suficiente líquido a través de las tomas de leche.
  • En función de la etapa en la que se encuentre el pequeño, los padres deberán adaptar la vivienda a su seguridad.
  • Cada bebé cumplirá sus propios hitos cuando esté preparado para ello.
     

Ante todo, los padres deben disfrutar de su bebé, escuchar pocos consejos de personas ajenas y acudir a un profesional cuando tengan dudas. De esta forma, todo irá correctamente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo