Recién nacido

Recién nacidos en confinamiento: ¿qué cuidados necesitan?

Si el confinamiento está siendo difícil para alguien, es para las mamás que se han tenido que enfrentar a él con un bebé recién nacido. Por suerte, conseguir que todo continúe con total normalidad, no es nada difícil. Esto es todo lo que necesita.

bebe
Foto: Istock

Si acabas de tener un bebé, quizás ya te lo habrán advertido por diferentes vías: debes limitar al máximo las salidas al pediatra y evitar, en la medida de lo posible, las visitas de familiares. Recomendaciones desencadenadas de la medida de confinamiento impuesta por el Gobierno Central para combatir la pandemia por coronavirus que afecta a diferentes países a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, un nacimiento siempre trae consigo ciertas emociones y dudas que, habitualmente, se resuelven en las clases de preparto y en las primeras consultas al pediatra y algunas, de momento, están suspendidas.

A ellas se suma ahora la incertidumbre sobre cómo protegerlo del virus y cómo proteger a la mamá en el puerperio. Algunas de esas dudas más frecuentes se pueden resolver siguiendo una serie de consejos que nos proporcionan los expertos farmacéuticos de Mifarma y que son perfectos, tanto para familias que acaban de dar la bienvenida a su bebé, como para aquellas que se encuentran en las últimas semanas de gestación:

¿Me cancelarán las primeras revisiones?

Tal y como nos comentaba Paula González, matrona en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, es importante que se mantengan las primeras revisiones de los niños. En concreto, tendrás que desplazarte hasta el hospital para la prueba del talón y el control entre los quince primeros días y el primer mes del bebé. Las demás consultas, hasta que se rebajen las medidas del estado de alarma, se harán vía telemática siempre que sea posible.

¿Y las vacunaciones?

Algo parecido pasa con las vacunaciones: se sigue manteniendo la consulta de la primovacunación (las primeras vacunas que se le suministran), que es importante no posponerla después de los dos meses de vida.

¿Qué necesito para curar su cordón umbilical?

A través del cordón umbilical reciben los nutrientes necesarios para crecer sano y fuerte en la tripa de mamá. Una vez que se corta en el momento del parto, los sanitarios colocarán una pinza que, pasados unos días, caerá y quedará el ombligo como cicatriz. Para curar esta pequeña herida, los papás solo necesitaréis alcohol de 70º y gasas estériles. Aquí os explicamos cómo hacerlo debidamente, aunque os adelantamos que es importante mantener la zona seca y limpia constantemente.

¿Cómo preparo el baño del bebé?

De acuerdo a las palabras de los expertos de Mifarma, “la piel del un recién nacido es hasta diez veces más fina que la de un adulto”. Por eso, es de vital importancia controlar mucho la temperatura de la bañera. Para ello, podréis serviros de un termómetro que os sirva de ayuda. Además, nos comentan que habrá que utilizar productos hipoalergénicos y con pH neutro especialmente diseñados para bebés, además de controlar que los baños sean cortos. También tendréis que prestar atención a la esponja: “debe ser suave y, si puede ser, de fibras naturales”, recomienda Reme Navarro, una de las expertas.

En cuanto al secado, habréis de hacerlo con toquecitos con la toalla y aplicando una loción infantil hidratante con ayuda de un pequeño masaje.

Le ha salido costra láctea, ¿qué productos debo usar?

La costra láctea es una afección bastante común en los bebés recién nacidos y que se puede identificar por el enrojecimiento y las descamaciones de color amarillento que aparecen en su cuero cabelludo y que pueden extenderse hasta el rostro. Para prevenirla, puedes peinar al pequeño con cepillos de cerdas muy suaves y, en caso de que ya lo tenga, utilizar champús y lociones específicas. Si notas que empeora o que el bebé presenta picor o dolor, deberías consultar al pediatra.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo