Desarrollo del bebé

Según un estudio los bebés comienzan a aprender a los 3 meses de edad

Aunque nuestros primeros recuerdos se remontan a los 5 o 6 años de edad, un nuevo estudio señala que los bebés empiezan a aprender mucho antes de lo que se creía.

Según un estudio los bebés comienzan a aprender a los 3 meses de edad
Foto: Istock

Tal y como señalan los expertos, gran parte de los recuerdos de nuestra infancia son, en realidad, fruto de nuestra imaginación. Esta fue  la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Bradford hace algunos años, y que llegaron a titular “Primeros recuerdos ficticios”.

En ese estudio, los investigadores preguntaron a 6.000 personas sobre los recuerdos de su infancia. Cerca del 40 por ciento de los encuestados afirmaron tener recuerdos de antes de los 2 años de edad. Incluso un total de 890 individuos llegaron a afirmar tener recuerdos de sus primeros meses de vida.

Sin embargo, como adultos, muchos de nuestros primeros recuerdos de la infancia probablemente empiezan a la edad de 3 o 4 años. Es más, solo a la edad de 5 o 6 años comenzamos a desarrollar la memoria a largo plazo.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Current Biology muestra que, incluso antes de nuestra capacidad de recordar, el aprendizaje comienza a los 3 meses de edad, mucho antes de lo que se creía hasta ahora. Un estudio que, como descubriremos, nos da una idea de la capacidad que los bebés tienen a la hora de absorber información a una edad temprana.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron imágenes cerebrales con la finalidad de observar la actividad y el reconocimiento de formas tanto bebés como en niños pequeños. 

En el interior de la mente de un niño

Investigadores de la Universidad de Yale decidieron recopilar datos de imágenes cerebrales de un total de 17 niños, con edades comprendidas entre los 3 a los 24 meses de edad. Los niños observaron objetos coloridos y patrones secuenciados. Y los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional.

De esta manera, pudieron comprobar si el niño tenía actividad cerebral mientras se le presentaban y veía los objetos, centrándole en la actividad del hipocampo de cada bebé, que se trata de un área del cerebro ubicada en el lóbulo frontal, que cuenta con un papel importante tanto en la memoria como en el aprendizaje. 

Cuándo empiezan a aprender los bebés
Foto: Istock

Los científicos encontraron que el hipocampo era muy activo y aprendía información en niños a partir de 3 meses de edad. Puesto que el hecho de que para un adulto es complicado y difícil tener recuerdos de una edad temprana, los resultados del estudio fueron sorprendentes. Y es que detectaron cambios en el hipocampo luego de poco más de dos minutos de exposición.

Este estudio se sumaría a la comprensión actual que tienen los científicos acerca del desarrollo de la memoria en la infancia, al afirmar que nuestros cerebros pueden empezar a almacenar tipos específicos de recuerdos a una edad temprana. Y respaldaría hallazgos anteriores a la vez que genera conocimientos únicos por sí mismo.

Esos mismos estudios anteriores, por ejemplo, analizaban la preferencia facial de los padres, demostrando que los humanos muestran evidencia de reconocimiento y aprendizaje temprano en la infancia. Sin embargo, los resultados de la investigación realizada recientemente proporciona una mayor evidencia para apoyar que los bebés son capaces de aprender de una forma que no se había podido estudiar antes.

¿Por qué no es posible recordar vivencias y cosas de la infancia?

Conocido con el nombre de “amnesia infantil”, se trata de un término que hace referencia a que los adultos no son capaces de recordar eventos acaecidos en la denominada como primera infancia

Hasta hace poco, los expertos creían que este fenómeno se producía porque el hipocampo en los bebés no se encontraba aún desarrollado. Sin embargo, como ha conseguido demostrar el presente estudio, el hipocampo sí está activo a una edad temprana, por lo que la incapacidad de los adultos para recordar se deba posiblemente con la falta de memoria explícita en una etapa temprana de la vida.

La memoria explícita involucra el recuerdo consciente de eventos previamente experimentados, o de información aprendida. Aunque se sabe que el cerebro del bebé es capaz de procesar la memoria implícita desde el nacimiento, el procesamiento de la memoria explícita no alcanza su madurez funcional hasta pasado un tiempo, más tarde en la niñez.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo