Curiosidades

¿Te da miedo el llanto de un bebé?

Cuando un bebé llora, se activa una región de nuestro cerebro relacionada con el miedo. Te contamos los detalles.

llorar

Seguramente, a la pregunta del titular hayas contestado que no. El llanto de un bebé nos provoca muchas sensaciones, pero miedo, lo que se dice miedo…

Pues bien, un equipo internacional de científicos ha estudiado la respuesta del cerebro humano a diferentes sonidos, entre ellos los gritos humanos. Los resultados revelaron que este tipo de sonidos, que incluyen también el llanto de los bebés, se encuentran en una zona del espectro acústico muy diferenciada, y tienen la propiedad que ellos denominan “dureza”. Una de las características de estos sonidos es que pueden variar muy rápido su intensidad, y el rango en el que se mueven oscila entre los 30 y los 150 hertzios, mucho más amplio que el del lenguaje normal –entre los 4 y 5 hertzios.

“Los gritos tienen su propio nicho acústico separado de otros sonidos, y se modulan de una manera diferente al resto”, explica David Poeppel, autor principal del artículo que se publica en la revista Current Biology. Al analizar la respuesta del cerebro a este tipo de sonidos usando imágenes por resonancia magnética funcional, los investigadores descubrieron que con los gritos, al igual que con los sonidos de las alarmas artificiales, aumenta la actividad en la amígdala, una región encargada de procesar y recordar las sensaciones de miedo.

Para los investigadores, el llanto de los bebés, al ser más duro aún que los gritos, nos acerca a entender la evolución de estas formas de comunicación. Y es que, tiene lógica, pues al activarse nuestra región del miedo se activará también el instinto de supervivencia para proteger a nuestros bebés y ponerlos a salvo.

 

Etiquetas: bebé, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS