Desarrollo del recién nacido

Tu bebé solo tiene meses y ya te imita, ¡compruébalo!

Tu pequeño ha nacido con un sorprendente poder de imitación que le permite adaptarse a su nuevo mundo más fácilmente.

También te puede interesar: La imitación, su forma de aprender
imitador

Te parece que tu bebé solo come, duerme y llora, ¿verdad?, pues no es así. Tu pequeño ha nacido con un sorprendente poder de imitación que le permite repetir lo que ve, un logro que potencia su inteligencia y le ayuda a adaptarse a su nuevo mundo más fácilmente.

¿Te animas a comprobar cómo hace lo mismo que tú?

“La imitación es uno de los mecanismos esenciales para aprender y la naturaleza, que es muy sabia, dota al bebé de esta capacidad desde su nacimiento”, explica Arantxa Iturralde, psicóloga del Centro de Psicología Infantil Arantxa Iturralde, de Pamplona.

 

Puede parecerte imposible, pero si coges a tu hijito en brazos, sitúas tu cara a unos 20 centímetros de la suya y le sacas la lengua varias veces seguidas, o vas abriendo la boca despacito hasta abrirla del todo, ¡es seguro que acabará copiándote! No el primer día (tendrás que tener un poco de paciencia con él), pero sí unos cuantos días después.

Por supuesto, no se trata de una repetición consciente, pero es un entrenamiento que le ayuda a intuir las partes de su propio cuerpo (si sacas la lengua, él saca la lengua, y si mueves la boca, él mueve la suya) y que sienta las bases para imitaciones futuras, en las que sí intervendrá su voluntad y en las que ya no será necesario que tú estés presente para que reproduzca tus actos. “El cerebro del recién nacido aún no ha terminado de formarse y esa inmadurez significa que es muy moldeable y por lo tanto, que puede absorber múltiples aprendizajes”, comenta la especialista.

Si sacas la lengua, él saca la lengua, y si mueves la boca, él mueve la suya. No el primer día, pero sí unos cuantos días después

Etiquetas: aprendizaje, bebé, desarrollo del bebé mes a mes, estimulación, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS