Visión de los recién nacidos

Tu bebé ve tu felicidad… si te acercas lo suficiente

2 minutos

Los bebés recién nacidos son capaces de distinguir caras y expresiones a 30 centímetros de distancia.

También te puede interesar: Cómo ayudar al recién nacido a adaptarse
Tu bebé ve tu felicidad… si te acercas lo suficiente

Todos nos hemos acercado a la cuna de nuestro hijo recién nacido y le hemos sonreído felices de que esté con nosotros, pues bien, si no te acercas lo suficiente no podrá ser capaz de distinguirte.

Un nuevo estudio demuestra que los bebés no son capaces de reconocer expresiones faciales si nos colocamos a más de 30 centímetros de su cara, ya que rebasando esa distancia únicamente ven imágenes borrosas.

Investigadores de la Universidad de Oslo, en colaboración con la Universidad de Uppsala y la Óptica Eclipse de Suecia, se han basado en estudios previos sobre la capacidad visual de los bebés y, ayudados de las matemáticas y la tecnología, han descubierto cómo ven los bebés recién nacidos y lo que son capaces de distinguir.

Los resultados son asombrosos: un bebé de dos o tres días de vida puede distinguir caras y hasta expresiones, siempre y cuando la persona se sitúe a menos de 30 centímetros de distancia. Si la distancia aumenta a 60 centímetros o más, la imagen visual que reciben no resulta más que un borrón para el niño.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Para este estudio, los investigadores combinaron simulaciones modernas basadas en la información previa que se tenía sobre el funcionamiento de la visión de los bebés. Realizaron vídeos con grabaciones de caras realizando diferentes expresiones faciales que demostraban distintos estados emocionales y filtraron la información según las imágenes en las que los recién nacidos no eran capaces de procesar lo que veían. Tras esta parte se comprobó en adultos si ellos eran capaces de distinguir esas mismas expresiones y compararon ambos resultados. Después realizaron el experimento aumentando la distancia y se concluyó finalmente que un bebé recién nacido alcanza su límite visual a una distancia aproximada de 30 centímetros.

Para Magnussen, profesor emérito del Instituto de Psicología de la Universidad de Oslo en el que se llevó a cabo el estudio, es importante recalcar que “solo hemos investigado lo que el recién nacido puede realmente ver, no si son capaces de darle sentido.”

Los investigadores dicen que este análisis puede explicar las afirmaciones de que los bebés pueden imitar las expresiones faciales de los adultos durante los primeros días y semanas de vida, antes de que su visión esté suficientemente desarrollada para percibir detalles en los entornos.

Así que ya sabéis, vuestros hijos pueden veros pero a no si os alejáis demasiado.

Fuente: UK Telegraph

Etiquetas: bebé, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS