Los vídeos de Ser Padres

Vídeo. La limpieza del cordón umbilical

En este vídeo puedes ver cómo mantener el cordón umbilical del recién nacido limpio y seco, para que se caiga cuanto antes y evitar infecciones.

La limpieza del cordón umbilical, en vídeo

La enfermera de Obstetricia del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre de Madrid Concepción Mesa te explica cómo limpiar el cordón umbilical de tu hijo paso a paso.

La vida del cordón umbilical fuera del útero

Cuando el bebé nace, la persona que asiste el parto corta el cordón umbilical que le unía con su madre y lo pinza.

Ese trocito de cordón se seca y se cae, normalmente entre el octavo y el décimo día. Si el parto ha sido por cesárea, puede tardar unos días más.

Una vez se cae el cordón, queda una pequeña herida que cicatriza en tres o cinco días. Cuando se cae, pueden aparecer unas gotitas de sangre.

Es importante mantener el cordón umbilical y la zona de la tripita que lo rodea limpio y seco. Hay que doblar la parte de arriba del pañal hacia abajo, dejando que el muñón quede al aire y no se moje con la orina del niño.

 

Limpiar el cordón umblical: lo mejor, el jabón neutro

Lo mejor es lavar el cordón umbilical con agua y jabón neutro. Hace unos años se recomendaba el alcohol de 70º, pero ahora se cree que su aplicación puede retrasar la caída del cordón.

La povidona yodada está especialmente contraindicada en los bebés, porque el yodo es absorbido por la piel y puede causar una alteración del tiroides.

Asesores: Texto: Ernesto Sáez Pérez, pediatra y neonatólogo. Vídeo: Concepción Mesa Leyva, enfermera de Obstetricia del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

 

Etiquetas: cordón umbilical, cuidados bebé, primeros días del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS