Dormir
Fotos: las rutinas de sueño del bebé
No es algo exclusivo de los adultos: el bebé también necesita desconectar de todo lo que le ha pasado durante el día, y por eso es importante ayudarle a establecer unas rutinas de sueño que le den seguridad y le relajen. Te contamos cómo.

Procura darle la última toma del día un rato antes de acostarle para evitar que se duerma con el pecho o el biberón, porque entonces los reclamará cada vez que se despierte.

El baño a última hora del día suele ser un buen inductor del sueño. Procura asear a tu hijo siempre a la misma hora, sin prisas ni tensiones (debe ser agradable para él y para ti).

Después del aseo, y aprovechando el cambio de ropa, puedes darle un masaje en la espalda o en el pecho, susurrándole palabras cariñosas. El contacto físico le relaja mucho.

Ya en la cuna, puedes leerle un cuento. Es cierto que aún es pequeño para entender la historia, pero le gustará que le hables. Además, las investigaciones han demostrado que los niños que escuchan cuentos desde bebés suelen estar más adelantados en el desarrollo del lenguaje.

La monótona melodía del carrusel le sosiega e incluso le adormece, pero, ojo, debe acabar antes de que se quede dormido del todo.

Los objetos que le acompañan deben quedarse con él toda la noche. Así, cuando se despierte los encontrará y se sentirá seguro.