Bebé

Cuidados del bebé: descubre cuánto sabes

¿Sabes con qué frecuencia hay que bañar a un bebé? ¿O cómo se cura un culete escocido?

0 / 0
¿Cuándo podemos cortar las uñas al bebé por primera vez?

1/17 ¿Cuándo podemos cortar las uñas al bebé por primera vez?

Las uñas del recién nacido pueden ser bastante largas y muchos niños se rascan con ellas la cara. Se suele recomendar esperar una semana antes de cortárselas por primera vez, pero si al niño le han crecido mucho las uñas antes de nacer y se araña mucho, se las podemos cortar desde el primer día.

Llorar ensancha los pulmones.

2/17 Llorar ensancha los pulmones.

No se ha demostrado que exista ninguna relación entre el llanto y la maduración de los pulmones. Un bebé que llora lo hace porque le ocurre algo –tiene hambre, sueño, está molesto, necesita contacto con su madre… - Si le dejamos llorar, el bebé no comprenderá por qué nadie le ayuda. El pequeño siempre debe saber que las personas de su entorno le quieren y le protegen.

Para que les crezca fuerte, a los bebés hay que cortarles el pelo con frecuencia.

3/17 Para que les crezca fuerte, a los bebés hay que cortarles el pelo con frecuencia.

Si después del corte el pelo parece fuerte, es porque en ese momento faltan las puntas finas, las que le daban un aspecto más frágil. Los recién nacidos pierden casi todo el cabello con el que nacen, cambiándolo por una especie de pelusilla. Así que no tiene sentido cortarles el pelo antes de los seis meses.

En los bebés, la costra láctea es…

4/17 En los bebés, la costra láctea es…

La costra láctea es completamente inofensiva y muy común. Permanece hasta que las glándulas sebáceas funcionan correctamente. Para eliminarla es bueno masajear el cuero cabelludo del recién nacido con un cepillo de cerdas muy blandas y aplicar, con mucha suavidad, un poco de aceite infantil en el cabello por la noche.

¿A qué temperatura tiene que estar la habitación del bebé?

5/17 ¿A qué temperatura tiene que estar la habitación del bebé?

La temperatura ideal es entre 18 y 22 grados –un poco más alta si hablamos de un recién nacido prematuro-. Un ambiente demasiado caliente o demasiado frío interrumpe el sueño del bebé. Los prematuros, debido a su poco peso y a que tienen más superficie corporal con relación a su grasa que un bebé nacido a término, pueden necesitar más ayuda para mantener el calor.

¿Es necesario bañar al bebé todos los días?

6/17 ¿Es necesario bañar al bebé todos los días?

No, no es obligatorio bañar al bebé a diario, porque los bebés no se ensucian. El baño tiene un componente importante de juego y de relación del niño con papá y mamá y a medida que el bebé crece, puede convertirse en una rutina previa al sueño, pero no es necesario bañarle a diario.

7/17 ¿Cuánto hay que esperar para sacar al recién nacido de paseo?

El recién nacido puede salir a la calle desde el día que recibe el alta de la maternidad. El paseo diario es una buena costumbre, siempre que el tiempo lo permita. Eso sí, conviene evitar las horas de más calor en verano o los días de mucho viento en invierno.

¿Cómo se puede prevenir la dermatitis del pañal?

8/17 ¿Cómo se puede prevenir la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es un tipo de dermatitis que aparece en la entrepierna y las nalgas. Se produce por la humedad de la caca y la orina y le ocurre a muchos bebés. Siempre es mejor prevenirla que tener que curarla: hay que cambiar el pañal a menudo, dejar al niño con el culete al aire algunos ratitos y secar bien al bebé después del baño.

Hay que limpiar la nariz a los bebés a diario, con suero o con una cánula, para evitar que se le acumulen los mocos.

9/17 Hay que limpiar la nariz a los bebés a diario, con suero o con una cánula, para evitar que se le acumulen los mocos.

El interior de la nariz se limpia solo por medio de los estornudos. Si por fuera está sucia o con mocos, retiraremos la mucosidad del borde con una gasa húmeda enrollada, pero sin meterla en los orificios nasales. Si se acatarra y se le tapona la nariz, entonces sí conviene quitárselos, para que pueda respirar mejor.

10/17 Añadiendo cereales al último biberón, dormirá mejor.

Añadir cereales al biberón, en los bebés que ya los toman, puede darles más sueño pero también tener el efecto contrario y provocar que el pequeño se despierte aún más a menudo.

¿Cómo se cura un culito escocido?

11/17 ¿Cómo se cura un culito escocido?

La piel de los niños es muy delicada, así que antes de aplicar remedios caseros es preferible consultar al pediatra, que nos dirá qué cuidados específicos necesita el niño en función de su estado. Además, la percepción de lo que es un “culete escocido” varía mucho de madre a madre. Algunos bebés llegan a las consultas con una dermatitis del pañal muy avanzada. El talco está desaconsejado en los niños: reseca la piel y las partículas en suspensión se pueden inhalar.

12/17 ¿Cómo se quitan las manchas de leche de la ropa del bebé?

Las manchas de leche en la ropa huelen mal. Se pueden quitar conuna mezcla de agua y levadura (una cucharadita para una taza de agua). No solo se quita el mal olor, también la mancha.

13/17 ¿Cuánto tiempo debe durar, como máximo, el baño del bebé?

La piel del bebé solo tiene una quinta parte del grosor de la piel de un adulto, es muy sensible. El baño no debe durar más de diez minutos hasta que cumpla el año. La temperatura del agua no debe superar los 36 grados y no es necesario bañarle más que una o dos veces por semana. Los niños mayores de un año pueden quedarse más tiempo en el agua si les divierte.

Hay que esterilizar todas las cosas del bebé hasta que cumple un año.

14/17 Hay que esterilizar todas las cosas del bebé hasta que cumple un año.

Una buena higiene en los bebés es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas de vida, pero no hay que obsesionarse ni esterilizar sus cosas. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebé entre en contacto con un número determinado de bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas, pero no las suficientes como para que le provoquen una infección. Otra cosa son los niños prematuros, con ellos hay que extremar la higiene, sobre todo las primeras semanas de vida.

Durante las primeras semanas, el bebé necesita la máxima tranquilidad posible. Una casa en silencio y con poca luz es el ambiente ideal.

15/17 Durante las primeras semanas, el bebé necesita la máxima tranquilidad posible. Una casa en silencio y con poca luz es el ambiente ideal.

Al cumplir el mes y medio, los patrones de sueño del bebé empiezan a relacionar los ciclos de luz-oscuridad y el pequeño está más predispuesto a dormir más tiempo por la noche. Por eso debe percibir la luz del sol y habituarse a los ruidos cotidianos de la casa durante el día, cuando está despierto pero también durante las siestas.

16/17 En los recién nacidos, el chupete interfiere en la lactancia. ¿Es verdad?

Durante el primer mes de vida, el bebé se confunde con facilidad con los sustitutos de goma (chupetes y tetinas) y puede rechazar el pecho, o colocar mal la boca y causar grietas a su madre y poca producción de leche.

En los bebés, el chupete tiene un efecto protector contra el síndrome de la muerte súbita del lactante. ¿Es cierto?

17/17 En los bebés, el chupete tiene un efecto protector contra el síndrome de la muerte súbita del lactante. ¿Es cierto?

Hay estudios que indican que succionar durante la noche tiene un efecto protector contra el síndrome de muerte súbita del lactante. Eso sí, no se debe forzar al niño a usar chupete y no conviene que lo pruebe en las primeras semanas de vida, porque puede interferir en la lactancia.

¡Ponte las pilas!

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con los cuidados del bebé. 

¡Enhorabuena!

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre los cuidados del bebé.