Ser Padres

Principales mitos sobre la dentición: preguntas y respuestas

La aparición de los primeros dientes del bebé es algo que siempre sorprende a las mamás y a las papás. Y, aunque es algo normal, propio de la evolución del niño/a, suele estar rodeado de mitos. ¿Qué debes saber sobre ello?

Existen muchos falsos mitos en cuanto a la dentición de los bebés. Muchas de estas falsas creencias se vienen repitiendo desde hace décadas de manera que han acabado formando parte del saber popular. Pero porque se repitan desde hace tanto tiempo no necesariamente son ciertas. Vamos a repasar algunas de las más frecuentes.

¿Cuándo salen los dientes?

Foto: Istock

Principales mitos sobre la denticiónFoto: Istock

Lo más frecuente es que los dientes salgan de los seis a los ocho meses. Sin embargo, puede haber bebés que ya tengan alguno asomando a los cuatro meses y también hay bebés que tardan hasta los quince meses en “echar” su primer diente.
Es muy frecuente que en las consultas los padres se preocupen si al bebé aún no le han salido los dientes, e incluso preguntan si el retraso de la dentición puede deberse a una falta de vitaminas o de calcio. Esto es extremadamente inusual.
¿Cuándo debemos preocuparnos? Cuando llegados los quince meses nuestro bebé no tiene ni un solo diente. En ese caso recomiendo consultar con el odontopediatra.

¿Qué pasa si le salen dos dientes y se queda 'estancado'?

Esta pregunta también es frecuente. Por ejemplo: “Doctora es que le salieron dos dientes hace dos meses y no le han salido más” Bueno, no pasa nada. Ya saldrán.
Cada bebé tiene un ritmo. A algunos les salen cuatro dientes en una semana y otros van más despacio. A todos les acaban saliendo los dientes. Si llegados los quince meses no le han salido más piezas dentales consultaremos con el odontopediatra.

Mi bebé babea mucho y se mete las manos en la boca, ¿está ya 'con los dientes'?

Otra pregunta estrella en las consultas de pediatría. En la revisión que solemos hacer a los cuatro meses es muy típico que nos planteen esta cuestión. ¿Por qué los bebés están todo el santo día con la mano en la boca? Pues no tiene que ser forzosamente por los dientes. Forma parte del desarrollo del bebé.
También hay que tener en cuenta que a partir de los cuatro meses la vista del bebé se desarrolla mucho, su curiosidad se multiplica y quieren coger todo lo que tienen a su alcance. ¿Y qué es lo que tienen más cerca? Pues sus propias manos.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

Foto: Istock

Síntomas de los primeros dientes del bebéFoto: Istock

Los síntomas más frecuentes que observamos en los bebés cuando empiezan con la dentición incluyen irritabilidad, babeo e inflamación de encías. Sienten alivio al morder y por eso echan mano a cualquier cosa, todos los objetos que les demos se los llevarán a la boca, incluyendo sus propias manos como hemos visto. Es importante desterrar la fiebre como síntoma de dentición.
Es muy frecuente en esta etapa echarle la culpa al “es que está con los dientes” de absolutamente todo. El proceso de dentición no produce fiebre. Si nuestro bebé tiene fiebre seguramente se deba a una infección y en ese caso te recomiendo que lo valore su pediatra.
Otros síntomas que no se deben a la dentición son la diarrea o el catarro. Muchos padres acuden a consulta refiriendo que “cada vez que le sale un diente se acompaña de un catarro” o “está con las deposiciones sueltas, claro, es que está con los dientes”. Vamos a ver. La dentición no produce catarros ni diarreas.
Distinto es que, como el bebé está metiéndose las manos en la boca continuamente y, por mucha higiene que tengamos, tenemos las manos llenas de gérmenes, acabe cogiendo pequeñas infecciones víricas que le produzcan mucosidad, heces más sueltas o ácidas o, por qué no, unas décimas de fiebre.

¿Los dientes duelen más de noche?

No. El proceso de dentición molesta igual de noche que de día, pero no es lo mismo un bebé distraído durante el día con la comida, los juegos… que un bebé por la noche, en la soledad de la cuna, concentrado en la molestia que tiene.
Piensa en las veces que has tenido un dolor de muelas. Si estabas ocupado haciendo alguna actividad o distraído viendo una película seguramente te parecía que el dolor era más llevadero que dando vueltas en la cama concentrado solo en que no te puedes dormir porque te duele una muela.

¿Cuándo termina la dentición 'de leche'?

Habitualmente la mayoría de los niños tiene todos los dientes de leche alrededor de los tres años. Si no es así también se recomienda consultar con el odontopediatra.

Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

tracking