5 formas para dormir en colecho
Practicar el colecho no es solamente dormir con los hijos en la misma cama, aquí os exponemos 5 formas de dormir con vuestro bebé y os recordamos algunas cosas que debemos tener en cuenta si dormimos con nuestro hijo:
¿Sabías que la palabra colecho no existe? Se trata de un término adaptado del término inglés co-sleeping. Hoy no vamos a entrar a valor la parte lingüística de la palabra colecho ni a recordaros la opinión de los expertos en contra del colecho por considerar el colecho una práctica insegura (consejos para hacer colecho de forma segura) ni recordaros los pediatras como Carlos Gónzalez a favor del colecho. La clave es que si se decide dormir con el bebé en la misma cama, tanto papá como mamá deben estar de acuerdo con esta decisión y ser responsables ambos de la presencia del bebé y de su seguridad.
Practicar el colecho no es solamente dormir con los hijos en la misma cama, sino que hay diferentes maneras de hacerlo que no tienen que pasar, obligatoriamente por compartir la cama. Aquí os exponemos 5 formas de dormir con vuestro bebé:
Recomendaciones para el colecho
Las primeras semanas de vida del bebé es preferible que el pequeño duerma entre la pared, la cuna sidecar o una barrera segura y la madre, en lugar de entre el padre y la madre. Los papás carecen de inicio de ese sexto sentido que permite a las mamás dormir tranquilamente sabiendo que su bebé está ahí. Pasado un tiempo los papás se hacen más sensibles a su presencia y entonces sí puede dormir entre ambos.
El Comité de Lactancia Materna y el Grupo de Trabajo para el Estudio de la muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría han elaborado un documento de consenso de recomendaciones sobre el colecho, la lactancia materna y el síndrome de la muerte súbita del lactante y una de sus recomendaciones básicas es optar por colocar la cuna al lado de la cama o utilizar una cuna “sidecar” (superficie independiente adosada a la cama de los padres), que facilita la lactancia y no interfiere con la frecuencia de las tomas de pecho.
Sea cual sea vuestra modalidad a la hora de dormir es vuestra elección elegir la mejor manera de descansar. ¡Felices sueños!
Fuentes: Asociación Española de Pediatría