Ser Padres

6 cuentos para bebés perfectos para ir a dormir

Aunque la capacidad de comprensión y de atención de los bebés esté en pleno desarrollo, no significa que no podamos leerles cuentos. ¡Totalmente lo contrario! Acercarlos al mundo de la literatura es de lo mejor que podremos hacer para su presente y para su futuro. Además, es la opción perfecta para hacer antes de dormir. ¡Mira esta selección de cuentos!

Sí. No hace falta esperar a que el más pequeñín de la casa hable, o ni siquiera a que comprenda a la perfección lo que le decimos para contarle un cuento. De hecho, comenzar a introducir a los niños en la lectura desde edades tempranas es lo mejor que podremos hacer de cara a su futuro.
Por eso, aunque todavía sea un bebé, leer historias juntos será todo un estímulo para él. Y es que, no solo se trata de la lectura como tal, cuando son pequeños, los bebés también pueden disfrutar de los libros adaptados a su edad viendo las ilustraciones, tocando el propio libro, jugando con las texturas si es que las tiene, pasando las páginas… ¡La hora del cuento será como un juego!
Los padres también podréis ayudar a potenciar ese momento. Para ello podéis leerles las historias utilizando distintas voces según los personajes que aparezcan o… ¿Por qué no? Casi como si de un teatro se tratase, coger marionetas o los peluches favoritos del peque y representar la historia.
También podéis aprovechar el momento para que el niño aprenda muchísimo vocabulario nuevo. Podéis ir señalando los dibujos para que, del mismo modo, también vaya siguiendo la historia e incluso dejarle que juegue con el libro o que pase él mismo las páginas cuando terminéis de leer cada una.
Por otro lado, la lectura es una excelente opción para ayudar a conciliar el sueño de los más pequeños. Para ello, en vez de la opción de teatralizar la historia (idea que podemos guardar para una tarde de lluvia, por ejemplo) podéis crear un ambiente tranquilo para que vuestro hijo se sienta calmado y dispuesto a escuchar.
Aunque su capacidad de atención no será igual que la de un niño mayor, podemos conseguir que la mantenga en mayor medida evitando estímulos que le distraigan: apagando la televisión, recogiendo los juguetes e incluso poniendo algo de música relajante de fondo.
Esta última alternativa será ideal para que el pequeño se calme después del día y consiga encontrar el sueño de una mejor manera. Si te animas con la hora del cuento antes de ir a dormir, no te pierdas esta selección de cuentos para bebés.
tracking