Decálogo para padres sin experiencia
No, los bebés no vienen con un libro de instrucciones bajo el brazo al nacer. No traen consigo las respuestas a las miles de preguntas que a nosotros, padres primerizos, nos van a surgir. Si ése es vuestro caso, ¡tranquilos!. Hemos recopilado 10 claves para ayudar a padres novatos, primerizos, recién estrenados o como os quieran llamar. Aquí las tenéis.
Por mucho que nos empeñemos en buscarlo, los bebés no nacen con un manual de instrucciones bajo el brazo. Ni con una serie de recomendaciones o consejos. Por eso, es mejor aplicar la lógica, el sentido común, aceptar que sí, por fin somos padres, y que nuestras decisiones, buenas o malas, acertadas o equivocadas, son las que cuentan.
Obviamente no hay por qué rechazar el 'savoir faire' de los abuelos o de los hermanos, cuñados, amigos, primos, tíos... pero siempre y cuando tengamos muy en cuenta que la última palabra es nuestra y que nuestro bebé depende de nosotros y no de lo que nos diga el resto.
También es obvio que dudas nos van a surgir. Dudas tipo ¿lo estaremos alimentando bien? ¿estaremos cuidando bien de su cordón umbilical? ¿le tendremos bien hidratado? ¿le cambiamos bien los pañales? y un suma y sigue que se antoja infinito, sobre todo en los primeros días de vida de nuestro pequeño. ¡Tranquilos! Esas dudas son humanas, son normales, son lógicas, son incluso necesarias para hacer las cosas bien o apernder a hacerlas bien, así que si las tenéis no desesperéis, más bien al contrario.
Precisamente, con el fin de ayudaros a vosotros, padres primerizos, el doctor José María Lloreda ha publicado 'Manual de padres primerizos', una guía que pretende ser un bastón sobre el que se apoyen esos padres recién estrenados para encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes tras el nacimiento de un bebé.
Pediatra y neonatólogo con más de 20 años de experiencia, Lloreda deja en ese manual por escrito 10 claves fundamentales para que esos padres primerizos sobrevivan a los primeros meses del bebé. "No hay padres ni madres perfectos, pero sí padres que viven esta aventura sin sufrir por problemas innecesarios. Lo que vosotros decidáis hacer, siempre que se acompañe de amor, cariño, cuidados y respeto hacia vuestro bebé y hacia vosotros mismos, será lo mejor para vosotros y para él".
Si quieres descubrir en qué se basan y cómo son esas claves, sigue leyendo. Te las contamos todas.

Regla numero 1

Regla número 2

Regla número 3

Regla número 4

Regla número 5

Regla número 6

Regla número 7

Regla número 8

Regla número 9
