Ser Padres

¿Cómo comenzar con el Baby Led Weaning? Todo lo que debes saber

El método Baby Led Weaning como introducción a la alimentación complementaria cada día gana más seguidores. Pero todavía hay muchas dudas que conviene despejar.

Marta Moreno

Si tienes un bebé o un niño pequeño, la expresión Baby Led Weaning te resultará de lo más familiar aunque hayas decidido no seguirlo. El objetivo de este método es que los niños vayan descubriendo los alimentos sólidos sin pasar por la fase de triturados, como si estuvieran jugando. ¿Cómo lo hacen? Cogiéndolo con sus propias manitas, explorándolos y, sobre todo, comiendo solo aquello que les apetece, sin obligar. “Uno de los objetivos del BLW es conseguir que la alimentación sea a demanda, al igual que l,a lactancia materna o la artificial. Así el bebé, en función de sus señales innatas de hambre y saciedad, decide cuánto comer y qué alimentos elegir entre los que se le ofrecen y también a qué velocidad necesita comer, sin que un adulto le imponga las cantidades y la velocidad que él considere oportunas, ya que solo el bebé sabe lo que necesita en cada momento”, nos contaba una experta.

Aunque para ellos sea un juego, para nosotros no debe serlo y tenemos que tener en cuenta unas cuantas recomendaciones básicas antes de lanzarnos a la piscina con este método. “No es un método que sustituya a la lactancia materna, si no una alimentación complementaria”, argumenta Clara Farrás, experta en BLW, en su blog.

Son muchos los argumentos a favor y en contra de las papillas y los triturados para los bebés, pero, sin duda, el método BLW adquiere más fuerza que nunca.

Antes de empezar con él, los padres deben cerciorarse de que el bebé está preparado pues, aunque se recomienda a partir de los seis meses de edad, algunos pequeños tardan más tiempo en llegar al nivel de desarrollo idóneo para empezar con la alimentación complementaria. Además, hay que tener en cuenta, sobre todo, el cocinado y qué alimentos ofrecer al niño, pues el BLW apuesta por ir introduciéndolos de manera paulatina conforme avanza su capacidad de agarre y su desarrollo.

¿Usa cucharas? Aunque son muchos los padres que les dan a los peques una cuchara de aprendizaje para que empiece a familiarizarse con el movimiento de llevar a la comida a la boca, algunos expertos prefieren dejarlos solos con sus manitas, pues consideran suficiente para aprender.

Teniendo esto en cuenta, os vamos a contar qué otras cosas deben saber todos los padres antes de empezar a practicar Baby Led Weaning con su bebé.

tracking