Ser Padres

Mi bebé de un mes está lleno de granitos

Como explica el neonatólogo Ernesto Sáez, la piel del recién nacido sufre diferentes cambios. La mayoría no precisan tratamiento y desaparecen solos.

Pregunta

Tengo una niña de un mes que se alimenta con lactancia exclusiva. Se le ha llenado la cara y parte del cuerpo de granitos. La matrona me ha dicho que es normal, que se debe a la leche materna. Aún así estoy preocupada, ya que tiene muchos y cuando hace esfuerzos se ponen rojos. ¿Hay algún tratamiento que pueda aplicar? ¿Le afecta el calor?
Juliette García

Respuesta

Son muchos los procesos de la piel que aparecen en la época de recién nacido. La mayor parte  no necesitan tratamiento y desaparecen por sí solos.
Con los datos que aportas y sin descripción del tipo de “granitos” es difícil precisar el diagnóstico.
  • Podría ser un eritema tóxico, también llamado urticaria del neonato. Suele desaparecer hacia las dos semanas. 
  • Otra posibilidad es el acné neonatorum similar al acné vulgar juvenil del adolescente. Este tipo aparecen en las primeras semanas y suele desaparecer hacia el año de vida. 
  • En otras ocasiones aparece un exantema muy general debido a la  sudoración.
Pero hay más posibilidades. Lo más práctico es que el pediatra los estudie y valore.
tracking