Está gordito. ¿Cómo debe ser su dieta?
Hay bebés que alimentándose exclusivamente con leche materna tienen un peso muy superior a otros niños de su misma edad. ¿Significa que serán obesos de adultos? ¿Qué se puede hacer para que no sigan engordando?
Habitualmente, los niños de pecho que engordan mucho durante los primeros meses paran casi en seco, alrededor del primer cumpleaños. Pero también hay algunos niños con problemas de obesidad desde bebés y, aunque es muy raro, niños que engordan mucho porque tienen una alteración endocrinológica.
Ayudaría saber cómo fueron los padres y otros familiares del pequeño y cómo evolucionaron después: se puede preguntar a las abuelas. Si hubo casos en la familia de niños enormes que luego de adultos han tenido unas proporciones normales, resulta muy tranquilizador.
De todas formas, seguramente antes de los 18 meses el niño tendrá un claro frenazo en el aumento de peso. Si entonces hubiera que poner a tu hijo a régimen, tendría que ser bajo la supervisión de un nutricionista o endocrino. Nunca se deben hacer dietas caseras para un niño pequeño, por el riesgo de que le falte algún nutriente necesario para su crecimiento.
Entre tanto, su alimentación debe ser normal.
¿Qué puede comer?
Cómo frenar su aumento de peso
Dr. Carlos González, pediatra y experto en lactancia.