Estimulación

Juegos de coordinación

Carrera de obstáculos, falsas peleas y montaña rusa. Descubre estos tres divertidos juegos que favorecerán la coordinación y el desarrollo cognitivo de tu bebé.

Juegos de coordinación

Elevarse por el aire, volar en brazos de mamá, balancearse en un columpio… A tu bebé le encanta moverse y, además, lo necesita. El movimiento favorece su sentido del equilibrio, su desarrollo cognitivo y su coordinación. Además, a partir de los seis meses, el movimiento se convierte en su principal atracción, por lo que debemos procurarle el mayor número de actividades para estimular a tu bebé.

Tres juegos de estimulación

Estos son tres sencillos juegos que puedes practicar con tu bebé para estimular su coordinación y su sentido del equilibrio:

  1. Carrera de obstáculos. Este juego es ideal para cuando empiece a gatear, pues le ayudará a mejorar su habilidad. Nos colocamos al final del pasillo con su juguete favorito y en medio organizamos una auténtica pista con cojines sobre los que escalar, túneles que atravesar (espacios estrechos conformados por sillas, por ejemplo, que le ayudan a definir su esquema corporal), pelotas que vadear, etc. Se lo pasará genial. Le animaremos durante toda la travesía diciendo su nombre, que a estas alturas conoce perfectamente. Si vemos que se atasca en algún punto del recorrido, no debemos obligarle a pasar, aunque sí animarle a hacerlo. Si no quiere, lo tendremos en cuenta para volver a repetir la situación más adelante y comprobar que consigue vencer su miedo.
  2. Falsas peleas. Cuando el bebé sea capaz de permanecer sentado con facilidad, podemos jugar con él a las falsas peleas. ¡Le entusiasmará! Para ello nos sentamos en el suelo frente a él, entrelazamos nuestras manos con las suyas y le movemos de delante hacia atrás (primero un brazo, después otro) hasta hacerle perder el equilibrio (aunque no caerá porque le tenemos sujeto con las manos). Lo más probable es que se ría mucho. Después soltamos sus manos y jugamos a empujarnos mutuamente, una vez nosotros, otra vez él, hasta llevarlo al límite de su equilibrio. Aderezaremos la lucha simulando los sonidos de una pelea, fingiendo caer alguna vez cuando él nos empuja…
  3. Montaña rusa. Los movimientos de este juego son más fuertes e imprevistos, así que le ayudan a desarrollar su sistema vestibular, encargado del equilibrio; también le ayudan a configurar su percepción espacial. Colocamos al bebé boca abajo sobre nuestro antebrazo, con su cara mirando hacia fuera y le preparamos para viajar en una montaña rusa. “¡Preparados todos, vamos a partir!”, anunciamos. Subimos, bajamos, avanzamos, retrocedemos, le volteamos… Progresivamente aumentamos la velocidad.

Etiquetas: desarrollo del bebé mes a mes, desarrollo psicomotriz, estimulación, estimulación bebés, juegos, jugar, jugar en casa

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS