Tipos de guarderías

Escuela infantil, ludoteca, guardería, bebeteca...¿cuál elegir?

¿Cómo saber cuál es la guardería adecuada? ¿Es mejor una guadería privada o una escuela infantil? Os contamos los tipos de centros que existen, sus ventajas y sus desventajas.

También te puede interesar: Empieza la guardería: claves para padres novatos
Escuela infantil, ludoteca, guardería, bebeteca...¿cuál elegir?

Desde la primera guardería Crèche (del francés ‘cuna’), creada por el filántropo francés Jean Baptiste Firmin Marbeau en París en 1846, hasta ahora los centros que cuidan de nuestros hijos ha evolucionado mucho. Ya no son ‘aparcaniños’ sino que brindan beneficios como desarrollo social e intelectual a temprana edad, mayor disciplina y adaptación denormas, aprender a compartir y les ayuda a tener mejor comunicación. Esto no os lo contamos para animar a los padres que se entristecen por llevar a sus pequeños a la guardería, sin duda tener el privilegio de cuidar a tus hijos es la mejor de las opciones.

Muchos padres cuentan con el apoyo de sus familiares ( abuelos, cuidadores, tíos, primos, otros padres...) para el cuidado del pequeño pero no siempre es así. En general, la mayoría de los expertos se decantan por la atención individualizada que pueden dar los abuelos o un cuidador, al menos hasta el año de edad. Sin embargo, la guardería puede ser una opción igualmente buena si dedicamos tiempo a buscar la más apropiada y aprovechamos bien el tiempo que pasamos con el niño. Hoy os vamos a contar qué tipos de guarderías existen para que podáis acotar o aclarar un poco vuestra búsqueda o decisión.

¡Adiós remordimientos y culpas!

Cuando nace tu hijo ya sabes si te vas a separar de él o no tras la baja maternal. Si debes volver a trabajar a los cuatro meses, acepta la decisión como la mejor posible y no pierdas tiempo sintiendo culpa. Dedica ese tiempo a buscar un sitio que te convenza y te ofrezca tranquilidad y céntrate en aprovechar al máximo los momentos que pasas con tu bebé.

Las guarderías son una ayuda muy valiosa para asegurarse que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización.

Y cuando estemos con nuestros hijos, el famoso tiempo de calidad es otra herramienta muy útil para reforzar nuestra relación con él. Podemos elegir 20 o 30 minutos al día para dedicárselos en exclusividad: ni teléfono, ni recados, ni ninguna otra cosa ocupará nuestra atención más que nuestro pequeño.

No te quedes con la primera, visita varias

En la guardería o escuela infantil lo más normal es que no haya una persona dedicada en exclusiva al niño. Sin embargo, podemos buscar una cuyo personal se mueva con atención, sensibilidad y ternura, supliendo en parte la falta de exclusividad. Según la ley, las aulas destinadas a niños de entre 4 meses y un año no deben acoger a más de 8 pequeños. Cuantos menos niños haya, más atención podrán dedicarles en exclusiva.

También es importante que siempre estén con el mismo cuidador, evitando las escuelas infantiles con turnos rotatorios. Además, hay que prestar especial atención a la política educativa del centro y a las actividades de estimulación que programen, ya que los avances que hace un niño durante el primer año de vida son enormes: no solo se limita a dormir y comer. Os recomendamos visitar varios centros y hablar con los padres con lo que os encontréis para resolver dudas o conocer su opinión.

¿Cómo elegir la guadería? ¡Pistas!

Dos cosas a tener en cuenta: que esté cerca de casa, del trabajo o de casa de tus padres es muy importante, y que nos convenza cómo les enseñan. Al entrar en el local podremos apreciar muchas cosas que una conversación telefónica no nos transmitirá jamás: ¿Cuál es la primera impresión de las personas que cuidan de los niños? ¿Cómo se relacionan con los padres? ¿Y con los niños? ¿Cómo es el ambiente? ¿Escuchamos a niños ruidosos divertirse?

La escolarización de los niños menores de tres años es muy heterogénea en España. El 30% de los niños son atendidos fuera de casa pero con condiciones muy distintas. Entonces, ¿cómo saber cuál es la guardería adecuada? La respuesta debe ser sencilla: la que mejor se adapte a nuestras necesidades siempre que cumpla con todos los requisitos legales, y tenga personal especializado.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: baja maternal, bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS