Primeras palabras

¿Cuándo empieza el bebé a entender nuestro idioma?

Los primeros meses, los bebés pueden distinguir los sonidos procedentes de diferentes idiomas, pero después empiezan a centrarse en los de su lengua nativa para intentar imitarlos…

¿Cuándo empieza el bebé a entender nuestro idioma?

Mucho antes de arrancarse a hablar, el cerebro de los bebés ya se prepara para sus primeras palabras. Un estudio publicado en la revista PNAS ha revelado que, hasta los 8 meses, los niños distinguen los sonidos de todas las lenguas pero a partir de ese momento empiezan a centrarse solo en los de su lengua materna, que son los que escuchan a su alrededor.

Los investigadores, del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, estudiaron la actividad cerebral de niños de 7 a 11 meses de edad y mostraron cómo el cerebro estimula las áreas que coordinan y planifican los movimientos motores para el habla.

Los bebés fueron expuestos a una serie de sonidos que consistían en sílabas propias de su lengua nativa -el inglés- y de una lengua extranjera -el español- tales como “da” y “ta”, mientras los científicos registraban sus respuestas cerebrales con una técnica inofensiva para los pequeños.

Los investigadores comprobaron que la principal actividad del cerebro se centraba en un área auditiva del cerebro, así como en otras zonas relacionadas con la planificación de los movimientos necesarios para hablar. Hasta los 7 meses, los bebés respondían a ambos idiomas con un patrón de actividad cerebral similar. Sin embargo, en los niños más mayores, la actividad aumentaba cuando escuchaban la lengua extranjera, indicando que tenían qué hacer más esfuerzo para predecir los movimientos relacionados con sonidos de idiomas distintos al nativo.

“La mayoría de bebés balbucean a los 7 meses, pero no pronuncian sus primeras palabras hasta pasado su primer año. Aun así, sus cerebros comienzan a establecer las bases sobre cómo formar palabras mucho antes de hablar”, subraya Patricia Kuhl, autora principal del trabajo.

 

Es bueno hablarles desde pequeñitos

Los expertos concluyen que, aunque no se haya arrancado a hablar, es bueno dirigirnos a nuestro bebé e interactuar con él. También han destacado que el parentese, que es la forma de hablar que empleamos los adultos al dirigirnos a los niños, puede ser muy útil para ayudar a los bebés a modelas los movimientos motores que se necesitan para empezar a hablar.

“Al oírnos hablar a nosotros se activan, más de lo que inicialmente pensábamos, las áreas de acción en el cerebro de los bebés”, concluye Kuhl. “Su cerebro se prepara para hablar mucho antes de que digan su primera palabra”.

Fuente: SINC

Foto: Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington 

Etiquetas: aprender a hablar, bebé, desarrollo del bebé mes a mes, desarrollo intelectual, lenguaje, primer año del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS