Tan pequeños y a la guardería

¿Qué hacen los bebés en la escuela infantil?

3 minutos

Uno de los momentos más inquietantes para los padres es la primera vez que nos separamos de nuestro bebé para llevarlo a la guardería.

También te puede interesar: Escuela infantil: cómo elegirla
¿Qué hacen los bebés en la escuela infantil?

Saber que atienden todas sus necesidades y le estimulan en un ambiente de protección y cariño puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos.

La primera separación del hijo tras la baja maternal para llevarlo a la escuela infantil suele ser una experiencia dura para las madres. Esta sensación de vacío y de temor se irá aliviando cuando vayamos viendo lo feliz que está nuestro niño y todo lo que aprende en el cole. Pero también lo superaremos a medida que tengamos más información sobre lo que hace en la guardería.

Necesidades básicas

SEGURO QUE TE INTERESA...
  • Comer, dormir y estar limpito son aspectos que se atienden de forma prioritaria en la escuela. En los bebés, la cobertura de estas necesidades es totalmente individualizada: cada niño tiene el tipo de alimentación que indica su pediatra; cada uno duerme cuando lo necesita; el cambio de pañales no se hace a toque de silbato: se les cambia cuando se observa que lo necesitan, etc.
  • Las necesidades básicas de los bebés no son solo biológicas, también son socio-afectivas. Los bebés precisan protección, cariño y compañía.
  • La escuela crea un ambiente cálido y acogedor para que se sientan escuchados y queridos.
  • También se cuida mucho que el bebé establezca un buen vínculo afectivo con su educador, para lo que se derrochan caricias, miradas, palabras tiernas y muestras de cariño.

Una rutina flexible

SEGURO QUE TE INTERESA...
  • Lo que marca el quehacer diario del nido es el ritmo propio de cada peque.
  • Para poder respetar estos ritmos personales, el aula debe estar diseñada de forma que no se interfiera en la actividad de cada uno, con tres espacios: zona de actividad y juegos, zona de sueño (un poquito separada) y zona de office (para poder preparar en cualquier momento un biberón o una papilla).
  • ¿Quieres saber qué hace el niño día a día en la escuela infantil?

¡No te pierdas el artículo! El día a día en la guardería

Hábitos de autonomía

  • Desde bebés se va iniciando a los niños en los hábitos de higiene, alimentación, etc.
  • A medida que maduran y son más capaces, se les va permitiendo hacer cosas por sí solos, con la ayuda del educador:
  1. Colaborar al lavarse sus manitas, intentando secárselas con la toalla o haciendo como que se lavan la cara.
  2. Manejar la cuchara en cuanto adquieren el equilibrio necesario para permanecer sentados, un magnífico ejercicio de coordinación ojo/mano (aunque lo veamos de lo más sencillo, para ellos es muy complicado).
  • Su educador también les va habituando al hecho de que, para convivir, hay que respetar normas y límites.
  • Se deben ir trabajando muchos aspectos que les facilitarán un crecimiento más equilibrado: ir aprendiendo a tolerar las pequeñas frustraciones; ir evolucionando del llanto a otras formas de comunicación más adecuadas; aceptar los primeros 'no'...

Juegos de estimulación

  • Los niños aprenden desde que nacen, y las escuelas infantiles deben contar con un proyecto educativo también para los alumnos más pequeños.
  • Los juegos y actividades que se llevan a cabo a estas edades tienen siempre un fuerte componente afectivo:
  1. Jugar con objetos de distintas texturas y tamaños para que practiquen la prensión.
  2. Dejarle que parlotee y contestarle en sus pausas.
  3. Untarle en un dedito un poco de yogur y en otro un poco de papilla para que lo pruebe y desarrolle el sentido del gusto...

 

Alicia Herranz es pedagoga.

Etiquetas: bebé, bebé 4 meses

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS