Bebé de 6 meses

Bebé de 6 meses: guía de consejos para cuidar a tu bebé

Como podemos observar a lo largo de toda esta guía de seguimiento del bebé por meses, la evolución es notable en determinados momentos de su crecimiento. El sexto mes no se queda atrás. Veamos los avances que tendrá el bebé en este periodo de tiempo.

Cada etapa de la vida del bebé es muy bonita y los padres suelen disfrutarlas mucho, independientemente del cansancio que tengan. Un bebé de 6 meses ya interactúa y responde a los estímulos de los padres, lo que hace de este periodo uno muy diferente al anterior.

Aunque ser padres sea una etapa compleja en muchos sentidos, sigue siendo una experiencia maravillosa. Para poder disfrutarla de manera plena, es importante cuidar la salud del bebé y estar al día con los cambios que se dan en cada etapa de su desarrollo. A los padres, sobre todo si son primerizos, les suelen surgir muchas dudas, ya que a menos que ellos sean proactivos buscando información, poco se sabe de cómo son las etapas de un bebé.

Los seis meses marcan el comienzo y el fin de una etapa en la vida de un bebé. Sobre esta edad suelen producirse muchos cambios a nivel físico, en su desarrollo y en la alimentación, lo que conlleva a una mayor autonomía e independencia del niño. Es importante prevenir y conocer las nuevas capacidades que adquiere el bebé.

A esta edad el bebé ya puede comenzar a comer papillas o algunos alimentos sólidos.

Desarrollo de un bebé de 6 mes

Durante esta etapa conquistará algunos movimientos nuevos. El pequeño podrá girar la cabeza con facilidad, para buscar a una persona u objeto y realizar ciertas acciones de manera independiente.

Alimentación de un bebé de 6 mes


A esta edad el bebé ya puede comenzar a comer papillas o algunos alimentos sólidos, utilizando la técnica del baby-led weaning. Es necesario que los alimentos sean introducidos poco a poco, dejando un intervalo de 3 o 4 días entre un alimento y otro. De esta forma se podrán detectar posibles reacciones alérgicas.

El primer alimento que se le suele ofrecer al bebé son los cereales sin gluten y posteriormente con gluten. Luego se comenzará paulatinamente con las frutas: manzana, pera y plátano.

Desarrollo del bebé

  • Comienzan a aparecer los primeros dientes de leche, generalmente los incisivos. Esto le causara molestias y babeará más de lo normal.
  • La visión es en este periodo es igual que la de un adulto, y empieza a gestionar la coordinación entre boca y mano.
  • A esta edad ya suele poder incorporarse por sí mismo si está en posición boca abajo, con la ayuda de sus manos. También será capaz de mantenerse sentado y jugar con sus juguetes.
  • Empiezan a realizar lo que se denomina un “gorgojeo”, que es un intento de comunicación más allá del tradicional llanto. En algunos casos, empiezan a decir de manera más clara, papá y mamá.

Horas de sueño del bebé


Algunos padres consideran que en esta etapa ya pueden pasar al bebé a su propio cuarto. Por el contrario, otros abogan por realizar colecho durante más tiempo. En esta etapa ya suelen dormir durante más horas que durante los primeros meses, aunque seguirá siendo habitual, que se despierten para pedir una toma de leche.

Es un periodo muy bonito que debe disfrutarse, aunque la salud del bebé de 6 meses siempre deberá ser lo más importante. Nunca debemos dejar de recordar que si en algún momento se presentan dudas lo ideal es acudir a su pediatra.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo