Natación para bebés

Bebés en la piscina: buenas prácticas para padres

Que el bebé disfrute en la piscina depende en gran medida de cómo preparan sus padres la actividad. Si seguimos unas normas básicas antes, durante y después del baño, el bebé se lo pasará en grande, tanto si va a clases de matronatación como si le llevamos a jugar en el agua con nosotros.

Antes de entrar en la piscina: preparativos

Antes de entrar en la piscina: preparativos

Para que el bebé disfrute en el agua con su baño, es muy importante que acuda a la piscina con sus necesidades cubiertas. Es decir, el bebé debe haber comido lo necesario y haber dormido sus horas de sueño. La principal actividad de los pequeños en el agua es la estimulación, por lo tanto debe estar lo más receptivo posible.

 

En el agua: ¿qué debemos hacer los padres?

  • La regla de oroes no entrar en la piscina con el bebé en brazos.
  • No hay que meter al bebé de golpe, tómate tu tiempo, llévate algún juguete que le guste (y que se pueda mojar) y mójale poco a poco; recuerda que has ido a la piscina a jugar y disfrutar con tu hijo.
  • Los bebés aprenden multitud de cosas nuevas cada día, están creciendo y desarrollándose continuamente. Llévale juguetes que potencien su estimulación y desarrollen su psicomotricidad: alguna pelota que flote, un churro de colores como los que se usan en matronatación, un muñeco que pueda mojarse...
  • Tu actitud es clave: buena disposición para crear un buen ambiente.

Al salir de la piscina

  • Recuerda no salir del agua con el bebé en brazos para evitar accidentes.
  • Los bebés pierden calor rápidamente, así que no pierdas tiempo y cúbrele con la toalla nada más salir para secarle cuanto antes.
  • Cámbiale en un lugar cálido y sin corrientes.
  • La actividad en el agua es intensa, lo que seguramente hará que el bebé tenga hambre y sueño al salir de la piscina.

Si llevas al pequeño a la piscina regularmente (a un curso de matronatación o, simplemente, a jugar con papá y mamá) estarás estableciendo una rutina muy positiva para él de alimentación, horas de sueño y ocio. Todo esto repercutirá en su posterior desarrollo positivamente.

Francisco Sánchez Aguilar es monitor de natación y matronatación en Pamplona. www.natacionparabebes.com

 

Etiquetas: aprender a nadar, bebé, estimulación bebés, matronatación, natación, piscina

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS