Consejos útiles

Cómo cambiar el pañal al bebé por la noche sin despertarlo

Cambiar el pañal al bebé en plena noche es todo un reto, especialmente si no deseamos despertarlo. Hacerlo con calma y conocer algunos consejos útiles serán de gran ayuda a la hora de no activarlo.

El sueño es fundamental tanto para la mamá como para el papá, y sobre todo para el bebé. Por ello es posible que, en algún momento, te hagas la siguiente pregunta en medio de la noche: ¿es necesario cambiar el pañal sucio del bebé?. Durante el día, evidentemente se trata de una pregunta cuya respuesta es más que evidente. Pero, por la noche, es algo más complicado. 

Por un lado, el bebé ha podido haber manchado el pañal mientras duerme (es más que probable que, al menos, lo haga una vez por noche). Y, por el otro lado, no deseas despertarlo innecesariamente al momento de cambiarlo. Si está plenamente dormido, pero notamos que la cama o la cuna está algo mojada, ¿es posible cambiárselo sin despertarlo?

Algunos consejos útiles para antes de acostar al bebé (o niño pequeño)

Cada vez que interactuamos con nuestro bebé, es normal que intentemos y deseemos maximizar el mayor tiempo de vinculación posible. Cambiar pañales, de hecho, se convierte en una maravillosa oportunidad.

Es un momento único para mantener contacto visual y comunicarnos con el pequeño. Por ejemplo, podemos cantarle una canción, hacerle cosquillas en la barriguita, o simplemente hacer magia para que la experiencia sea aún más divertida. Pero, evidentemente, todas estas maravillosas acciones no son adecuadas para hacer por la noche, sobre todo si no deseamos que el bebé acabe por desvelarse y se despierte.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?. A continuación te ofrecemos algunos consejos que te serán de gran ayuda:

  1. Establece una rutina. Cuando se trata de bebés, posiblemente ya te habrás dado cuenta de que las rutinas simplemente son geniales. A los bebés les encantan las rutinas, porque les consuelan. Y, a su vez, a los padres también les gustan, puesto que las rutinas les ayudan a la hora de establecer la base de que existen algunas reglas a seguir. De esta forma, si estableces una rutina nocturna especial para el cambio de pañales, te ayudará a que tu bebé se vuelva a dormir.
  2. Cambia el pañal a la hora de acostarse. Cambiar el pañal del bebé a la hora de acostarse es una opción excelente para poder dormir toda la noche, o al menos, la mayor parte del tiempo. Y si tu bebé tiene la piel sensible, y te preocupa que pueda desarrollar alguna reacción o sarpullido como consecuencia de tener el pañal mojado durante muchas horas, puedes aplicarle un poco de crema de pañal antes de acostarse. Te ayudará a mantenerlo más cómodo.
  3. Utiliza pañales nocturnos. Los pañales de noche pueden convertirse en una opción excelente, ya que son pañales mucho más absorbentes, de forma que suelen aguantar mucho más, y conseguimos evitar las incómodas fugas.
  4. Activa el ‘modo invisible’. Cuando el bebé se despierta durante la noche, la idea es que vuelva a dormirse lo antes posible. Las luces, y la estimulación dificultan que se duerma de nuevo, por lo que el objetivo es tratar de entrar y salir de la habitación lo más rápido y silencioso posible.

El cambio de pañal por la noche: cómo hacerlo sin interrumpir el sueño del bebé

Si ves (o hueles) que el bebé ha podido hacerse caquita en el pañal, entonces es evidente que debes cambiarlo sí o sí. Igualmente, hagas lo que hagas, evita encender la luz del techo, ya que esto podría despertarlo del todo.

¿Lo mejor? Especialmente si deseas mantener una habitación lo más oscura posible, es aconsejable instalar atenuadores en las luces, o bien usar una luz nocturna que por lo general suele tener una iluminación mucho más suave.

Cambia el pañal de la manera más práctica y suave posible, y evita no mirar a los ojos del bebé, ya que por lo general, esto acabará por animarlo y excitarlo, haciendo que se despierte por completo. El objetivo es enviar el mensaje de que no se trata de tiempo de juego, de manera que una vez que hayas cambiado el pañal, deberá volver a dormirse.

 

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo