Bebés en verano

Crema solar antes de los seis meses: ¿qué pasa si se la has puesto al bebé?

Poner protector solar a los bebés antes de los seis meses está desaconsejado por todas las asociaciones de pediatras. Te explicamos qué consecuencias puede tener y cómo debes proteger realmente a tu bebé del sol.

Los bebés no deben estar al sol

La mejor protección para el bebé es no exponerle al sol; si no queda más remedio, las barreras físicas son imprescindibles: hay que cubrir su cuerpo con ropas frescas y holgadas, y ponerle un gorrito con visera, sin olvidarnos de la sombrilla cuando le llevamos en la silla de paseo.

  • Si llevas a tu bebé a la playa, debes evitar las horas centrales del día, en las que las radiaciones son más fuertes. Solo se debe ir a primeras horas de la mañana o a las últimas de la tarde.
  • El niño debe estar a la sombra de un árbol o un edificio, la sombrilla protege tan solo de forma parcial, porque la arena y el agua reflejan los rayos solares.
  • En la actualidad se recomienda no aplicar crema solar a los bebés menores de seis meses, ya que a esta edad la piel es muy fina y sensible, y absorbe los productos químicos, por eso es fácil que cause alergia e irritación de la piel en las zonas de aplicación.
  • De todas formas, si no conocías esta información y has puesto protector solar a tu hijo y no has notado ninguna reacción (ronchas, picor, piel enrojecida…) eso indica que la crema solar no le ha hecho ningún daño.
  • La Academia Americana de Pediatría, una autoridad que siguen todos los pediatras del mundo, recomienda que si hay que poner crema solar al bebé menor de seis meses, se aplique muy poca cantidad y solo en áreas pequeñas del cuerpo, por ejemplo la cara o las manos.
  • Recuerda que tan importante como el factor de protección es que el niño esté tapado con gorro, sombrilla y ropa adecuada.

 

Dr. Ernesto Sáez Pérez es pediatra y neonatología. Autor de “Tu primer hijo” y “¿Qué le pasa a mi hijo?”

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS