Desarrollo del bebé

El bebé necesita su tiempo para jugar solo

Los bebés necesitan estímulos para aprender, pero también es fundamental para su desarrollo que juegen solos. ¿Quieres saber qué aprenden cuando juegan con sus pies o miran la habitación ensimismados? ¡Están descubriendo el mundo!

El bebé necesita su tiempo para jugar solo

Los bebés se divierten mucho jugando con sus pies, pueden pasarse una eternidad tirando de sus dedos, agarrándolos y estudiándolos con detenimiento.

Para nosotros, el juego del bebé es aburrido al cabo de un rato y nos inclinamos sobre la cuna con un sonajero, damos vueltas al móvil o llevamos al bebé hasta la ventana para enseñarle el trajín de gente en la calle.

¿Y cómo responde el niño, que hasta hace poco estaba tan entretenido y ensimismado? Pues se queja, no presta ninguna atención al móvil o a las otras cosas y empieza a refunfuñar.

A los bebés les gusta entretenerse solitos...

Los bebés necesitan pequeñas pausas a lo largo del día para dormir o entretenerse consigo mismos. Estar tumbado sobre la colcha, mirar la habitación, escuchar las voces, estudiar su cuerpo… Eso les tiene bastante ocupados durante un buen rato. No necesitan estímulos adicionales.

Es un alivio saber que los bebés también aprenden cuando no están haciendo nada, siguen desarrollándose aunque solo estén tumbados en el suelo. Aprenden a girarse hacia la izquierda o hacia la derecha, a mover o levantar la cabeza, a juntar los brazos sobre el pecho… Cuanto más tiempo pasen tranquilamente concentrados en sus propios movimientos mejor desarrollarán sus capacidades motoras.

El desarrollo intelectual también se ve beneficiado por esa concentración en sí mismos. Cuando un bebé juega con sus pies, por ejemplo, descubre que puede hacer cosas, que es capaz de agarrarse los dedos o incluso chupárselos. Eso es un gran éxito para un bebé.

Y también necesitan a sus padres

Aunque es bueno que los bebés pasen tiempo jugando solos, no significa que los padres tengamos que dejar a los bebés a su aire durante todo el día.

Los pequeños necesitan la cercanía de sus padres para sentirse seguros y atendidos.

Por suerte, no saben disimular cuando algo les aburre y prefieren recibir un poco de atención por parte de sus padres. ¿Y nosotros, qué debemos hacer? Lo mejor es reaccionar rápidamente y dedicarnos a nuestro pequeño hasta que nos vuelva a conceder otro tiempo muerto.

Etiquetas: bebé, desarrollo del bebé mes a mes, desarrollo infantil, desarrollo intelectual, desarrollo psicomotriz, jugar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS