Consulta de pediatría

¿Es mejor el chupete o que el bebé se chupe el dedo?

1 minuto

Nuestra lectora empezó a ofrecer el chupete a su bebé para evitar que se chupara el dedo. El Dr. Ernesto Sáez la confirma que ha hecho bien.

chupete_bebé

Pregunta

Tenemos una niña que tiene 6 meses. A los 3 meses comenzó a chuparse el dedo y decidimos ofrecerle el chupete como alternativa, ya que la lactancia estaba ya bien instaurada. 

Pero aún hoy no tenemos claro si es mejor una opción o la otra, ya que ambas tienes sus inconvenientes: la deformación del paladar, que el chupete se lo puedes quitar tú pero el dedo no… 

Tres meses después ya no se lleva el dedo a la boca, pero ha “aprendido” a pedir el chupete. No sé si quitárselo ahora es una buena idea o qué hacer pues nos gustaría ser lo más natural posible. 

Vanessa Izu

Respuesta

Has hecho bien en sustituir el dedo por el chupete. En esta etapa de la lactancia, una vez superado el primer mes de vida,  sirve para tranquilizar al bebé en muchas ocasiones (en inglés se llama “ pacificador”) y no le causa problemas médicos ni psicológicos. 

Solo hay que tomar alguna precauciones:

  • No debe retrasar ni sustituir una comida.
  • Utilizarlo entre las tomas cuando estés segura de que el bebé no tiene hambre. Si quiere comer y le ofreces el chupete como sustituto puede enfadarse tanto que interfiera con la alimentación.
  • Tampoco es conveniente utilizarlo si el pequeño es mal comedor porque puede satisfacer su necesidad de succión con el chupete y perder el interés por la succión nutritiva.

Etiquetas: bebé 6 meses, chupete, dar el pecho, lactancia, lactancia materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS