Escuela infantil

La importancia de escoger bien la escuela infantil de tus hijos

4 minutos

Se abre el plazo para solicitar la beca de 0 a 3 años de la Comunidad de Madrid para centros privados, más conocidas como “cheque-guardería”. Estas becas, posibilitan a muchas familias llevar a su hijo a una Escuela Infantil y así conciliar vida laboral y familiar.

También te puede interesar: Mi hijo no va a la guardería: ¿qué se pierde?
La importancia de escoger bien la escuela infantil de tus hijos

Es momento de decidir qué  Escuela Infantil reúne las mejores condiciones para tener la tranquilidad de que nuestro hijo está bien atendido e inicia su descubrimiento del mundo en un lugar seguro y de confianza.

En ocasiones, he conocido  familias que viven este proceso con verdadera angustia, ya que para muchos, es la primera vez que se separan de su hijo, y a esto se suma la preocupación por la atención que recibirá en la escuela.

Por ello, a la hora de elegir escuela infantil, os recomiendo tener en cuenta determinados elementos fundamentales y realizar una lista de prioridades en función de vuestro estilo familiar.

A continuación mostraré con detalle cada uno de estos elementos.

La importancia de escoger bien la escuela infantil de tus hijos
SEGURO QUE TE INTERESA...

Atención personalizada y trato respetuoso a las familias

La atención personalizada a los niños y las familias es un elemento fundamental. Los expertos de neurociencia explican que “no hay aprendizaje sin emoción”, por eso la base principal de la educación es el cariño y tiene que demostrarse día a día a nuestros pequeños. Los  besos y abrazos que reciban en la escuela formarán parte de su proceso de desarrollo personal a través de las emociones positivas.

La cercanía y el trato directo con las familias es otro de los elementos importantes. A los  padres nos gusta tener contacto cercano en el día a día e información acerca de nuestro hijo y las actividades que realiza.  

En cuanto al horario del centro, es clave la flexibilidad horaria ofrecida para que la familia pueda ajustar los horarios a sus necesidades.

Y por último en este apartado, pero no por ello menos importante, está el Equipo Educativo del centro, el cual convive diariamente con los niños. Es fundamental que el personal de la escuela esté comprometido y disfrute con su trabajo, y viva la educación de manera vocacional para poder enseñar y enriquecer cada día a los más pequeños.

El Proyecto Educativo:

¿Qué programa pedagógico sigue el centro? ¿Cómo desarrollan dicho proyecto? ¿Cómo es la rutina de un día en la escuela? ¿Dispone realmente de un proyecto educativo sólido, creativo y testado?

Estas son algunas de las preguntas clave que es necesario realizar para conocer el proyecto educativo del centro.

Por lo general, los padres valoran de manera muy especial aquellas escuelas que tienen un proyecto propio de innovación pedagógica, educación emocional, psicomotricidad, arte y educación musical. Si además, el Proyecto desarrolla un programa de educación que se adapta al ritmo y necesidades de cada niño/a, podremos tener la tranquilidad de que nuestro hijo va a estar en el entorno adecuado para desarrollar todas sus capacidades y habilidades personales y sociales.

Aprendizaje de Idiomas: otro elemento a tener en cuenta es la enseñanza de una  segunda lengua mediante inmersión lingüística, basada en el proceso natural de adquisición de la lengua materna. Los niños aprenden de forma lúdica, vocabulario, canciones y juegos. En estas edades es fundamental el aprendizaje de una segunda o tercera lengua si deseamos que nuestro hijo desarrolle una buena competencia lingüística.

Las instalaciones:

Requisito de partida es que la escuela esté autorizada por la comunidad de Madrid y cumpla la legislación vigente.
En cuanto a la seguridad, cuando se trata de niños debe ser extrema. Es importante que la escuela tenga fácil acceso para permitir la movilidad de vuestros hijos.

Al visitar las instalaciones, es necesario observar todos los elementos de seguridad: elevación de enchufes e interruptores, protección de esquinas, puertas especiales anti-pinzamientos de dedos, suelos de seguridad y protección anticaídas y aseos adaptados para los pequeños con váteres y lavabos.

Además de la seguridad, otro aspecto a considerar es que el centro disponga de iluminación natural y decoración de los espacios que generen un ambiente cálido, acogedor y alegre donde puedas imaginar a tu hijo jugando y aprendiendo.

Periodo de Adaptación-Incorporación a la Escuela:

¿Cómo gestiona la escuela el periodo de adaptación? ¿Aporta información detallada los primeros días? ¿Facilita el contacto con las familias y flexibilidad de horario para la mejor adaptación del niño?

Durante los primeros días en el centro, el niño y la familia tienen que adaptarse progresivamente a rutinas, horarios y funcionamiento y es importante que cada familia se sienta acogida y atendida según sus necesidades.

Una vez tomada la decisión y realizado el proceso de adaptación, el mejor indicador de que la elección de centro para nuestro hijo ha sido acertada es ver que va contento a la escuela.

Ahora bien, no existe la escuela infantil perfecta. No tengáis miedo a elegir centro. Lo importante es que como padres decidimos desde el amor que sentimos por nuestros hijos. Y si se diera el caso en el que, más adelante, sentís que la escuela no responde a vuestras expectativas y no se adapta a vuestras necesidades, siempre podéis cambiar a vuestro hijo de centro, no es una decisión irrevocable.

¡Ánimo y suerte!

Denise Zarruk Vargas es Directora “El Mundo de Mozart


Etiquetas: bebé 4 meses

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS