Problemas de sueño

Mi bebé duerme de día y está despierto de noche

Los recién nacidos duermen indistintamente de día y de noche, despertándose cada poco tiempo para comer. Cuando empiezan a dormir más horas seguidas, algunos lo hacen por el día en lugar de la noche, para desesperación de los padres.

También te puede interesar: Las rutinas del sueño del bebé
Sueño

Los padres se desesperan justo cuando creían que su bebé iba a empezar a regular su sueño. Y lo ha hecho, es cierto que duerme más horas seguidas, pero… ¡por el día!

Si eso ocurre es porque sus ritmos se han desconcertado. La luz del sol estimula la hipófisis y favorece que estemos despiertos durante el día, y la noche induce al sueño.
Si el niño, por el motivo que sea, se ha “desregulado” podemos actuar para ayudarlo a encontrar una nueva regulación, siempre sin forzarlo. Quizá tarde unos días en conseguirlo, pero lo hará.

Así hay que actuar

En estos casos lo más importante es que quede claro cuándo es de día y cuándo es de noche.

  • Por el día no debemos crear condiciones nocturnas: no debemos dejarlo completamente a oscuras cuando duerme, ni tener la casa en silencio. Debemos sacarlo a la luz del sol cuando esté despierto y permitirle que esté en contacto con el bullicio y la actividad, acompañarlo en los periodos de juego…
  • Por la noche debemos limitar a cero los estímulos, apagando las luces aunque permanezcamos junto a él (imaginemos que no hay luz artificial en nuestra casa), favorecer que no se espabile en la etapa de sueño ligero (aunque se despierte, que lo hacen casi todos los niños), y acompañarlo para que poco a poco se vaya adaptando a los ritmos circadianos que todos llevamos inscritos.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: bebé, dormir al bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS