
Estimulación y desarrollo
Los beneficios del gateo, en fotos
Te mostramos algunos juegos para incentivar a tu bebé a gatear. ¡Se convertirá en el rey del suelo!

Ponte en el suelo con tu hijo, los dos en posición de gateo. Finge que eres un gato y maúlla: "Miau, miau". Los gatitos se persiguen, gatean hacia atrás, se encuentran de frente. Puedes cambiar de animal, ser un perro y ladrar: "Guau, guau, guau", o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Vas a necesitar un aro grande, una especie de hula–hoop, del que colgarás una campana pequeña. La actividad consiste en animar al niño a que pase a través del aro, que se sujeta verticalmente. Al hacerlo, dejamos que el hula–hoop se mueva ligeramente, haciendo sonar la campanita. Al principio puede que el niño se detenga sorprendido, pero después le gustará y querrá pasar una y otra vez.

Pon sobre el suelo varios cojines y almohadas. Serán las montañas que el niño tendrá que escalar. Coloca en medio de la cadena de montañas un juguete llamativo y pon al bebé en posición de gateo a un metro de distancia de los cojines. Anímale a que inicie la "caza del tesoro" escalando las montañas. Al principio le costará pasar por encima de los cojines y almohadas, así que ayúdale un poco. Tras unas cuantas escaladas, aprenderá a salvar obstáculos él solito.

Coge una caja grande de cartón y córtale dos de los laterales opuestos (para que parezca un túnel). Después, ponla boca abajo sobre el suelo. Coloca un objeto que le guste a tu hijo ante una de las aberturas del túnel y pon al bebé, boca abajo, ante el otro agujero. Anímale a que lo atraviese, reptando o gateando (la elección es suya), para coger el objeto. Elogia todos sus esfuerzos para conseguirlo y celébralo por todo lo alto.