Bebé

El desarrollo del bebé en el primer año. ¡Descubre cuánto sabes!

¿Sabes cuándo empiezan los bebés a distinguir las voces de otros sonidos? ¿O cuándo empiezan a sonreír? ¿O cuántos dientes de leche les salen?

0 / 0
El desarrollo del bebé

1/11 ¿Los recién nacidos pueden distinguir las voces humanas de otros sonidos?

Sí, los bebés reconocen la voz humana desde el principio.

El desarrollo del bebé

2/11 A partir del sexto mes, el bebé ya utiliza la sonrisa para comunicarse con sus padres, ¿verdad?

Alrededor de la sexta semana de vida el bebé se comunica con su primera sonrisa destinada a otras personas, normalmente a sus padres. Esa sonrisa es su forma de decirles: "Estoy bien".

El desarrollo del bebé

3/11 ¿Cuántos dientes le tendrán que salir a tu bebé para que la dentición de leche esté completa?

Con 20 dientes, la dentadura está completa.

El desarrollo del bebé

4/11 ¿Cuántos centímetros crecen los niños de media hasta su primer cumpleaños?

La mayoría de los bebés crecen alrededor de 25 centímetros en su primer año de vida, más de lo que crecerá nunca. Los niños no crecen de forma constante, sino con altibajos: de pronto, pegan un estirón o cogen más peso de golpe, y luego pasan semanas más estables.

El desarrollo del bebé

5/11 A partir de los 8 meses empieza la etapa de la “angustia de la separación”. ¿Es común a todos los niños?

La fase de la angustia de la separación es una etapa natural y necesaria en la evolución del niño, y una señal de que ha establecido bien el apego con su madre. A partir de los ocho meses, el bebé se da cuenta de que mamá a veces no está y a esa edad, lo que no está presente sencillamente no existe. Aprender que mamá y papá vuelven lleva un tiempo. Normalmente, a principios del segundo año esta fase estará superada.

El desarrollo del bebé

6/11 ¿Por qué los bebés quieren metérselo todo en la boca?

En los primeros meses de vida, las sensaciones que obtienen los bebés a través de la boca les proporcionan una información más eficaz que cualquier otro sentido.

El desarrollo del bebé

7/11 ¿Qué porcentaje de niños se han lanzado ya a andar en su primer cumpleaños?

Aproximadamente el 60-70 por ciento de los bebés saben andar en su primer cumpleaños. Aprender a andar antes o después no es mejor o peor: cada niño lleva su propio desarrollo.

El desarrollo del bebé

8/11 La matronatación es una actividad divertidísima para la mayoría de los bebés (y sus padres) pero… ¿Es cierto que los bebés pueden flotar sin ayuda?

Los bebés no saben nadar. De hecho, hasta los tres o cuatro años el niño no será lo suficientemente mayor para ser autónomo en el agua, y aún entonces deberá estar siempre vigilado por un adulto. Lo que sí es cierto es que hasta los seis meses los bebés tienen un reflejo que les lleva a cerrar la boca en el agua, lo que les protege de tragársela. Por supuesto, no conviene poner a prueba este reflejo.

El desarrollo del bebé

9/11 Llega un momento en el que si le mostramos al bebé un juguete o un objeto que le llame la atención y lo escondemos detrás de un cojín o una mantita, es capaz de encontrarlo rápidamente. ¿Cuándo sucede eso?

Alrededor de los 12 meses.

El desarrollo del bebé

10/11 ¿Es importante que el niño gatee?

No todos los niños gatean, algunos lo hacen y otros se lanzan directamente a andar sin pasar por esa etapa. Sin embargo, si tu hijo quiere gatear, merece la pena estimularle: al gatear, el niño fortalece sus músculos y articulaciones y mejora su capacidad de coordinación y equilibrio; el gateo le ayuda a comprender conceptos de distancia y espacio y le permite satisfacer su curiosidad y ganas de aprender. Además, aumenta su autonomía.

El desarrollo del bebé

11/11 ¿Qué letras empiezan a pronunciar antes los bebés?

Las vocales, y suelen empezar por la letra A.

¡Enhorabuena!

¡Eres un crack! Lo sabes todo sobre el desarrollo del bebé en el primer año. 

¡Sales del paso!

¡Necesitas mejorar! Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con el desarrollo del bebé en el primer año. 

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!